TEPOZTLÁN, MORELOS. El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha el programa “Pruebas COVID en tu Comunidad”, con la finalidad de búsqueda intencionada de casos. 

Acompañado del alcalde Rogelio Torres Ortega, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, así como del delegado para los programas del Bienestar, Hugo Éric Flores Cervantes, dio el banderazo de salida de las once unidades que visitarán los 36 municipios. 

Aseguró que proteger la salud de los morelenses ha sido una máxima, como también evitar daños colaterales, por lo que se han puesto en marcha programas para los más vulnerables y otros sectores sociales. 

“Estamos aquí para establecer compromisos que ayudarán de manera inmediata y cercana a la población. La crisis nos ha cambiado la vida, nos sorprendieron las dimensiones y las consecuencias, pero esto solo nos ha fortalecido y hoy, en Morelos, somos más fuertes. Ahora nuestro reto es pasar de las palabras a los hechos, y de las buenas intenciones a las acciones reales”, afirmó.  

En tanto, el secretario de Salud explicó que fortalecer la aplicación de pruebas en todo el estado se ha convertido en una prioridad, con la finalidad de confirmar o descartar y, con ello cortar la cadena de transmisión o contagios, pero hasta ahora no se tiene conocimiento de cuántas pruebas se aplicarán en cada municipio. 

A cinco meses de la aparición de los primeros casos en Morelos las acciones implementadas se han ido modificando según circunstancias y necesidades de la ciudadanía, por ello la búsqueda del equilibrio entre mitigar el virus y reactivar actividades económicas y sociales. 

Uno de los procesos importantes en la contención, mitigación y atención del COVID-19 es la aplicación de pruebas a la población con sospecha de contagio, con la finalidad de asegurar el acceso efectivo a servicios de salud en comunidades vulnerables, con el fin de disminuir la transmisión del coronavirus. 

Cantú Cuevas destacó que Morelos será pionero en la aplicación de estas pruebas a través de una nueva técnica, que será a través de la toma en saliva. 

“Gracias al trabajo de investigación de personal del sector salud y de investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos, se publicará el resultado en una revista internacional”, anunció. 

La aplicación de pruebas en todo el estado se ha convertido en prioridad,destacan autoridades

Masivas. En once unidades se tomarán pruebas en los 36 municipios, independientes a las que se toman en clínicas y hospitales.

"La epidemia por coronavirus será larga, pero nuestras intención es que los diferentes sectores de la sociedad incorporen la idea de vivir con esta enfermedad en su día a día, por lo que se deben adoptar las medidas preventivas.” Marco Cantú, secretario de Salud 

Adicionales a hospitales

Se realizarán entre 80 y 100  pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), diarias en todo el estado.

La técnica será  menos invasiva, con una muestra de saliva. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp