EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Es necesaria la implementación de la Policía Cibernética en la entidad consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalián, tras inaugurar el primer foro de delitos cibernéticos dirigido especialmente a estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata  (UTEZ).
Explicó que actualmente jóvenes y adultos hacen uso de las redes sociales y en ocasiones la falta de conocimiento provoca que sean blanco fácil de ilícitos como fraude, suplantación de identidad o hasta acoso, y como en el estado no hay una unidad que investigue estos delitos cibernéticos se debe recurrir a otras instancias.
"Creo que en delitos cibernéticos simple y sencillamente sólo los especialistas como son ahorita la Unidad que tiene la Policía Federal y ahorita la que tiene la Cuidad de México son los que están más capacitados, Morelos no creo que tenga una Policía Cibernética al día de hoy, yo creo que sí -es necesaria-" indicó al señalar que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión sí cuenta con una unidad pero evidentemente se aboca a ciertas indagatorias.
Aunque reconoció que tal vez en este momento para la autoridad estatal se le pueda complicar el implementar este tipo de unidad, ya que hay otras cuestiones que atender, por ello han realizado estas acciones para generar consciencia entre los jóvenes y de esta manera sepan cómo reaccionar en caso de ser víctimas de un delito y también conozcan ante qué instancias pueden acudir.
En este evento participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México quienes hablaron de al menos cinco delitos que se pueden cometer mediante el uso de las redes sociales, en tanto el área de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano dio a conocer qué acciones pueden hacer para evitar ser victimas de ilícitos, asimismo, la Policía Federal habló acerca de la aplicación que tienen para denunciar.
En tanto el secretario técnico de la UTEZ, Marcó Antonio Amado González, agregó que es indispensable que los ciudadanos conozcan la situación que impera en las redes sociales.

Morelos debe de tener su Policia Cibernética, no creo que tenga capacidad para checar todas estas situaciones." Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp