Cuernavaca, Morelos.- De no actualizar o no contar con su atlas de riesgo, 23 municipios no podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de contingencia.
A nivel estatal sólo 12 ayuntamientos cuentan con atlas de riesgo: Cuautla, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tetecala, Tetela, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Temoac; sin embargo, Temixco y Xochitepec no están actuales, con lo cual se suman a los otros 21 municipios que no lo tienen y que no pueden recibir recursos. 
Uno de los requisitos para obtener el recurso es contar con atlas de riesgos actualizado, porque además de no recibir el dinero incurrirían en una responsabilidad que lleva a la separación del cargo.
En las pasadas lluvias, resultaron afectados 11 municipios: Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Yautepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, Jiutepec, Zacatepec, Tlaquiltenango, de los cuales en este momento y de aprobarse, podrían recibir recursos sólo Jiutepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, pues son los que cuentan con su atlas actualizado.
De los demás, sólo Temixco y Xochitepec cuentan con atlas, pero como no está actual, no podrán recibir recursos.
El diputado Jaime Álvarez Cisneros consideró preocupante que en estos momentos sólo 10 municipios tienen actualizado este documento, pero de estos, 7 deberán actualizarse el próximo año, por lo que en 2017 sólo 3 comunas cumplirían.
Recordó que este documento tiene una vigencia de cinco años y su costo va desde los 150 hasta los 500 mil pesos, depende en mucho del municipio.
"Aunque representa un costo para los municipios existen una gran cantidad de despachos con los que se puede elaborar; además pueden seguir el ejemplo de Emiliano Zapata, quien pidió a una empresa inmobiliaria que se encargara del documento", dijo el legislador local.
Porque de no hacerlo, "la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece criterios y alcances en caso de omisión en incumplimiento de una ley. En caso de darse un caso justificado y hay pérdidas humanas  se puede dar la separación del cargo". 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorlos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp