Jojutla, MORELOS.- Jojutla buscará el próximo año contar con su atlas de riesgo, mediante el cual se integra la información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad, ya que este año pese a meter la documentación ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no salió seleccionado.
Así lo dio a conocer el director de Bomberos y de Protección Civil Irineo Herrera Ocampo, quien dijo el próximo año volverán a insistir ya que sostuvo es una obligación que deben de cumplir y contar con esta información indispensable.
"No contamos con él, se metió la solicitud, se metió documentación pero yo creo que el municipio no salió sorteado, creo que lo vamos a intentar para el siguiente año, un atlas de riesgo se basa en zonas de riesgo de los municipios, ya sean ríos, barrancas o cualquier otro tipo de riesgo", dijo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) integra el atlas nacional de riesgos a partir de los atlas estatales y municipales e información de instancias académicas y del Gobierno federal, por ello por ley las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollarlos y actualizarlos.
Algunos fenómenos que se integran son sismos, erupciones volcánicas, inestabilidad de laderas, hundimientos, ciclones, lluvias extremas, inundaciones, tormenta de nieve, granizo, incendios, explosiones, fugas tóxicas, accidentes de tránsito, entre otras.
De acuerdo con el legislador Jaime Álvarez Cisneros, meses atrás se les hizo un exhorto a los municipios por parte del Congreso para que presenten el atlas de riesgo, pero al no tener respuesta volvió a hacer el llamado a los presidentes  municipales para hacer un esfuerzo para la elaboración del documento.

Para la otra. De acuerdo con el director del Bomberos y Protección Civil, Irineo  Herrera Ocampo, metieron documentación pero no fueron sorteados

Importancia
Es obligación de los municipios cumplir con su atlas de riesgos para evitar contingencias y daños.

11 comunas son las que cuentan con su atlas de riesgo completo

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp