CUERNAVACA, MORELOS.- Del 2015 hasta agosto del año en curso, se han presentado 52 denuncias por el delito de aborto, mientras que desde el 2008 a la fecha, el Poder Judicial ha iniciado 10 juicios por este ilícito, sin embargo, no se ha emitido una sentencia, ya que el hecho delictivo es reclasificado.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2015 en Morelos se iniciaron 12 denuncias por aborto, en 2015 se presentaron 16 denuncias, el año pasado cerró con 22 carpetas de investigación, y hasta agosto del año en curso suman dos denuncias.
En tanto, autoridades del Poder Judicial señalaron que en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desde la implementación del sistema de justicia adversarial, en 2008, hasta el momento se han iniciado 10 juicios orales por aborto.
Sin embargo, no hay sentencias por este ilícito, ya que las autoridades explicaron que se reclasificó por otro delito como homicidio, o el que determine el agente del Ministerio Público desde que conoce el asunto, o conforme va avanzando el caso en tribunales.
El Código Penal del estado, en su capítulo III, habla sobre el aborto y en el artículo 119, establece cinco supuestos por los que el personal de salud no puede ser sancionado al practicarlo, pero hasta la fecha está vigente una controversia promovida por el Gobierno del Estado de Morelos que tiene como fin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare cómo se debe tratar el tema de la interrupción legal.
En dicho artículo también señala que la madre que voluntariamente procure su aborto se le impondrá de uno a cinco años de prisión, mientras que el médico, cirujano, comadrona o partera podría alcanzar 8 años de prisión, así como la suspensión de dos hasta cinco años del ejercicio de su profesión.

Denuncian el aborto
De 2015 a lo que va de 2018 han sido presentadas 52 denuncias por aborto en Morelos.

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp