CUERNAVACA, MORELOS.- El proyecto Morebús está abierto a todos los concesionarios del transporte público de Morelos, con reglas muy claras y para beneficio de los usuarios, pero están en su derecho de no participar y en su lugar estarán los morelenses que quieran un nuevo modelo de negocio.
Así lo planteó Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) en la entidad, quien compartió ayer la proyección general del esquema Autobuses de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit) en el que se enmarca el Morebús, cuyo inicio de trabajos en campo será dentro de cinco meses.
"Mi chamba es convencer uno por uno que se sumen (los concesionarios), guiarlos por el camino de cómo hacer empresas, cómo participar…, y quien no quiera, pues con permiso, con la pena, si no quieren no los podemos obligar", confirmó el titular de la SMyT.
El primer troncal o ruta con vehículos de dimensión común, no necesariamente articulados (dos cuerpos, unidos por una "oruga) es al norte de la capital de la Glorieta de la Paloma hacia la avenida Domingo Diez, Plan de Ayala y bulevar Cuauhnáhuac para terminar en la zona de la Upemor, en Progreso.
Estimó que la mayoría de los concesionarios de los vehículos de transporte público colectivo o "rutas" están abiertos a participar, porque el modelo de un hombre por cada camión los somete a una disputa despiadada con sus colegas, en perjuicio mutuo.
Aclaró que a diferencia de las versiones de algunos líderes del transporte público, no se pretende acabar con las 2 mil 479 concesiones de unidades "rutas", sino de compactar un porcentaje a fin de ofrecer al usuario un mejor servicio y que la actividad sea un negocio sano.

FILA DE RENOVACIÓN O SERÁ CANCELACIÓN
El sistema de transporte público colectivo de Morelos ya no soporta la forma en que se ha manejado en los al menos últimos 12 años, dijo Jorge Messeguer, en razón del número de prestadores de servicio, la calidad del mismo, el canibalismo entre choferes, el alza en los niveles de contaminación y varios factores más.
De hecho, la vigencia de las concesiones terminó el 31 de diciembre del año pasado y ahora se encuentran en una etapa para la definición de lo que será puntal para el proceso del nuevo sistema de transporte en la zona metropolitana.
"Yo voy a abrir la ventanilla el 15 de agosto para renovar concesiones en todo el resto del Estado (regiones de Cuautla, Jojutla y aledañas); entonces, que escojan la fila, la fila de renovación o la fila de cancelación", planteó.  
Es urgente, agregó, que se logren acciones firmes para ordenar el servicio de transporte público en Morelos, so riesgo de que ni el actual gobierno ni los que sigan puedan controlarlo, "no podemos seguir secuestrados por intereses políticos de dos-tres personas".

De otro estado
Este es un permiso vencido de Estado de Guerrero con el que un líder transportista de Morelos pretendió dar servicio, incluso, en un auto particular.

No podemos exigir al público que pague con la tarifa, lo que no hacen bien los transportistas." Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte

Proyecto
sustentado
El esquema Autobuses de Tránsito Rápido en general, y el modelo de Morebús, en particular, tiene tres soportes firmes: una ley emitida por el Poder Legislativo estatal, un financiamiento de la banca de desarrollo vía Banobras y un proyecto claro.

3 de 10
unidades de "rutas" incumplen antigüedad para dar servicio.

66 de 100
usuarios de rutas, de acuerdo con tener nuevo Morebús.

71 de 100
usuarios preferirían pagar con tarjeta y no en efectivo.

Paloma de la paz
Av. Domingo Diez
Lomas de la Selva
  Troncales
Desde la zona céntrica de la capital los usuarios podrán llegar al troncal principal.

Teopanzolco
Nudo vial
El crucero de Teopanzolco y P. de Ayala es uno de los puntos conflictivos; buscan agilizar tránsito con nuevo sistema de transporte.

Plan de Ayala
Bajada por la derecha
En Plan de Ayala, la parada estará en el carril derecho; los autobuses tendrán salida por ambos lados.

Hospital IMSS No.1
Parque Ecológico Chapultepec
 

Orden al transporte. Consideran que el actual modelo provoca el "canibalismo" entre choferes.

Rutas alimentadoras
Se prevé establecer troncales que transportarán a los usuarios de la zona metropolitana a la ruta principal.

Carril confinado
En el tramo de bulevar Cuauhnáhuac habrá carril exclusivo para el Morebús, cuyas paradas estarán en el camellón.

Es mentira que se vengan empresas nacionales o extranjeras a sustituir a los concesionarios, gracias a la ley que se aprobó por las y los diputados." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Agilizarán circulación
El Sistema de Transporte Masivo mejorará la velocidad de circulación en las principales vialidades de la ciudad, mientras que en el tema del medio ambiente, se espera reducir hasta 45 mil toneladas de dióxido de carbono de manera anual.

125 mil
usuarios diarios se esperan mover a través del Sistema de Transporte Masivo.

3 mil
personas serán ocupadas por este servicio de transporte.

45 mil
toneladas de dióxido de carbono al año serán reducidos con este transporte.

 

Por: DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp