CUERNAVACA, MORELOS.- De 2012 a la fecha, el Fondo Morelos modificó su sistema de cobranza para abatir la cartera vencida de sus programas financieros. Durante este periodo, la cartera pasó de 14.7 a 9.02 por ciento, lo que significa una reducción de más de cinco puntos.
La titular del órgano, Guadalupe Ruiz del Río, dijo que el nuevo lema de la institución es "el Fondo sí cobra", con el que se está poniendo fin a la vieja creencia de que si se pedía un crédito al Fondo Morelos, antes Fideicomiso de Financiamiento para Empresas en Solidaridad (Ffesol), se trataba de recursos "a fondo perdido".
La funcionaria aseguró que la política "hacerse de la vista gorda" quedó en el pasado y hoy, el cambio de actitud ha permitido el fortalecimiento y profesionalismo de la institución.
El Fondo Morelos es la banca de desarrollo estatal que ofrece a las empresas formalmente constituidas la opción de acceder al financiamiento más barato del mercado, con la única finalidad de que crezcan, generen empleos y contribuyan al crecimiento económico de la entidad.
En ese contexto, habló en específico del cambio de estrategia en la cobranza.
Antes, el Fondo se auxiliaba de despachos jurídicos externos para cobrar los créditos en cartera vencida. El sistema de trabajo de los abogados independientes no favorecía la recuperación, por el contrario, alargaba demasiado los procesos judiciales, muchas veces sin ningún beneficio para la institución.
A partir de 2012, el órgano crediticio se hizo cargo de su propia cobranza, con la habilitación de un grupo de abogados ex profeso que permiten a los beneficiados amortizar sus créditos.
El incentivo de la disminución de la tasa de interés por pago puntual ha funcionado también de manera positiva y ha contribuido a que el Fondo sea eficiente en la colocación de créditos y en la recuperación del capital e intereses.
Ruiz del Río detalló que para finales de 2012, la cartera vencida era de 14.7 por ciento; para 2013, disminuyó a 11.74 por ciento; al cierre de 2014 se ubicó en 10.6 por ciento y hoy registra 9.02 puntos porcentuales.
Puntualizó que la cartera incluye recursos que no podrán ser recuperados por ningún medio jurídico, pero que, al pertenecer a programas federales, cuyas reglas de operación no consideran un mecanismo para darles de baja, siguen formando parte de la cartera vencida.

9.02%
cartera vencida actual

21.1 mdp
le deben a Fondo Morelos

7.3 mdp
de programas federales

13.7 mdp
recursos del Fondo

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp