El nivel del río Chalma presentó un incremento debido a los escurrimientos originados por la lluvia registrada en el Estado de México, así como las precipitaciones de las últimas horas en la entidad, sin que se desbordara, indicó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Ayer poco después de las 08:00 horas tanto autoridades estatales como municipales fueron informados del aumento hasta de un cien por ciento de su capacidad del río Chalma, por lo que se alertó a Tetecala, Puente de Ix-tla, Coatlán del Río, Mazatepec, entre otras localidades cercanas para que tomaran sus medidas de 
prevención.
"Tuvimos una importante lluvia en la colindancia con el estado de México que condicionó seguramente el incremento del río Chalma, en la mañana –ayer- nos reportaron que había empezado a crecer el nivel del río, no ha tenido desbordamientos pero sí llegó a un nivel del cien por ciento", explicó.
Apuntó que el jueves se presentó una fuerte lluvia y por la creciente del río un vehículo quedó atrapado y minutos después fue rescatado por elementos de Protección Civil de Tetecala y del Mando Único.
Refirió que ayer al mediodía fueron informados que tanto en Coatlán del Río y Tetecala el nivel del río había bajado, sin embargo, manifestó que mantendrían una constante vigilancia, por lo que el funcionario estatal pidió a la población estar atenta a la información que emitan las autoridades.
"Es importante destacar que durante la temporada de lluvias ningún río ha llegado a su nivel crítico, salvo el río Apatlaco que estuvo a punto de alcanzar su nivel crítico, pero ningún río ha tenido un importante nivel más que en esta ocasión –con el Chalma-", abundó.
Bermúdez Alarcón agregó que los municipios deben estar listos y si así lo consideran que habiliten los albergues para aquellas personas que habitan en zonas de riesgo. 

En Temixco

Aumenta nivel
del Apatlaco
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la estación hidrométrica del río Apatlaco en Temixco, registró una crecida de 3.10 metros respecto a su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) 4.80 metros, alcanzando un crecimiento del 65 por ciento a las 23:55 horas del jueves.
Manifestó que gracias a los trabajos realizados en 26.6 kilómetros de 11 municipios a través del Mejoramiento de Cauces 2016, hasta el momento se ha salvaguardado la integridad física y patrimonial de los morelenses que habitan en más de 150 sitios con riesgo de inundación.
Mencionó que las afectaciones mínimas se han registrado en zonas de asentamientos humanos irregulares, principalmente debido al taponamiento de alcantarillas o drenajes a causa del arrastre de basura.

Por Rogelio Ortega

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp