Jiutepec, MORELOS.- El Gobierno del Estado tiene capacidad para contraer deuda con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y cuenta con la capacidad financiera para ello, aseguró ayer el director general del Banco Nacional de Obras (Banobras), Abraham Zamora Torres.
Dijo que gracias al manejo sano de sus finanzas, Banobras ha acompañado al estado con financiamiento para proyectos de infraestructura de alto impacto como el C-5, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), y próximamente el nuevo sistema de transporte y movilidad (Morebus).
Subrayó que, en términos de lo que estrictamente le toca evaluar al banco para otorgar financiamiento, no ven una situación crítica o de emergencia económica, ni a nivel estatal, ni municipal.
Por el contrario, agregó que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, lo que hay es un nuevo y mejor marco jurídico que, en el caso de Morelos, hará que su calificación crediticia prevalezca.
Añadió que Banobras simplemente no podría prestarle dinero a un estado que no tuviera condiciones de pago.
Sobre el evento donde se entregaron apoyos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a 12 municipios, aseguró que esto permitirá que las alcaldías realicen obras  como introducción de "agua potable y alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural, de una clínica, una escuela", añadió.
"Nosotros le podemos adelantar a los municipios hasta el 25 por ciento de todo lo que puedan recibir en los 3 años de su gobierno, esto les permite tener recursos para hacer obras desde el inicio de su administración, nos da mucho gusto que 12 municipios ya estén calificados para esto y hayan recibido simbólicamente el cheque", indicó el funcionario federal.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp