El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Aquella madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.

Un año más tarde, en 1970, se dieron las primeras marchas y desfiles del orgullo gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.

¿Desde cuándo se celebra en México el Día del Orgullo LGBT?

En México la primera marcha del Orgullo Gay se llevó a cabo en 1978, ocho años después del inicio en Nueva York. Dicha conmemoración incluyó una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.

La marcha se realizó por Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, y terminó en el Monumento a la Revolución. Un año después inició la ruta conocida por Avenida Paseo de la Reforma. Este 2020 se celebra la edición número 42.

¿Qué significan las siglas LGBT?

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI (añadiendo a los intersexuales), LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). Hay quienes incluso se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

El buscador web Google también se unió a la conmemoración del Día del Orgullo LGBT, al adecuar un tipo de banda con los colores de la bandera, la cual aparece cuando el usuario busca contenido 'LGBT'.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp