Pese a que esta semana abrieron comercios en Cuernavaca, el semáforo de riesgo sanitario permanecerá una semana más en rojo en Morelos, correspondiente del 29 de junio al 5 de julio.

La Secretaría de Salud informó este viernes que, para la semana del 29 de junio al 4 de julio, 18 entidades estarán en el color naranja del semáforo epidemiológico, mientras que 14 permanecerán en rojo, donde Morelos está incluido.

Las entidades en el sector anaranjado son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Van 658 decesos en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 787 casos de coronavirus COVID-19, 273 activos, descartado dos mil 369 y están como sospechosos 531; se han registrado 658 defunciones.
 
En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 23 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 21 se encuentran en aislamiento domiciliario, una hospitalizada con estado de salud grave y una como no grave.
 
También, 23 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán y Tetela del Volcán, así como Teloloapan demarcación del estado de Guerrero y Teotlalco en Puebla; de los cuales 16 mantienen aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados reportados como graves, 2 como no graves y uno falleció.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 hombres de Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán y Xoxocotla, que padecían hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia renal crónica.
 
Además de 2 femeninas de Cuautla y Miacatlán que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus y obesidad.
 
César Eroza detalló que, de los dos mil 787 casos confirmados, 51 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 11 en hospitalización, mientras que un 24 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 716; Cuautla, 382; Jiutepec, 221; Jojutla, 150; Temixco, 119; Zacatepec, 113; Ayala, 110; Emiliano Zapata, 100; Xochitepec, 96; Xoxocotla, 91; Tlaltizapán, 76; Puente de Ixtla, 69; Yautepec y Yecapixtla, 64; Tlaquiltenango, 47; Tepalcingo y Axochiapan, 43; Tepoztlán, 39; Tlayacapan, 22; Ocuituco, 17; Atlatlahucan y Tetela del Volcán, 16; Miacatlán, 14; Huitzilac, 13; Coatetelco y Jonacatepec y Jantetelco, 10; Coatlán del Río, 9; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Tlalnepantla y Amacuzac, 7; Tetecala, 6; Temoac, 5; Totolapan, 4; Hueyapan, 1; otros estados, 61.
 
Eroza Osorio refirió que a la fecha se han recuperado mil 430 personas, en Cuernavaca, 405; Cuautla, 197; Jiutepec, 98; Jojutla, 90; Emiliano Zapata, 55; Zacatepec, 54; Temixco y Xoxocotla, 53; Xochitepec, 51; Ayala, 48; Tlaltizapán, 40; Yautepec, 38; Puente de Ixtla, 30; Yecapixtla, 27; Tlaquiltenango, 24; Tepalcingo, 23; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 13; Axochiapan, 12; Miacatlán, 10; Atlatlahucan, Tlayacapan y Huitzilac, 7; Tetela del Volcán, 6;  Jonacatepec, Mazatepec, Coatlán del Río, Amacuzac y Tetecala, 5; Coatetelco y Tlalnepantla, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 24.
 
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 434 son personal de salud; médicos, 165, de los cuales 119 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 187, con 142 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 78, 52 ya sanos, con cinco decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.
 
El subdirector de Salud Pública subrayó que la reapertura debe ser gradual y ordenada, por lo que recomendó a negocios y plazas comerciarles acercarse a las autoridades sanitarias para recibir orientación, así como poner en práctica los protocolos y lineamiento establecidos desde la federación.
 
Destacó que cuando sea momento de abrir será imprescindible evitar la conglomeración de personas y colocar filtros en las entradas para usuarios y empleados, tapete sanitizante, proporcionar alcohol gel al 70 por ciento, promover la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como las medidas básicas de higiene.
 
En este sentido, César Miguel Osorio pidió a los trabajadores y empleadores mantener comunicación permanente en cuanto a síntomas para evitar brotes.
 
En su intervención, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, reiteró que la entidad se encuentra en color rojo dentro del semáforo de riesgo, por lo que únicamente pueden llevarse a cabo las actividades sociales y económicas establecidas en los decretos y acuerdos federales y estatales.
 
Al tiempo que señaló que hoy por la tarde en la conferencia vespertina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se dará a conocer el color de semáforo que aplicará a Morelos a partir del próximo lunes 29 de junio.
 
En tanto, Oscar Daniel Ortiz Osorio, director de Atención Médica de SSM, informó que en las unidades médicas y administrativas han tomado las medidas correspondientes para continuar laborando sin riesgo de contagios

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp