La nube que proviene en cúmulo de polvos del desierto del Sahara ya arribó a México y la tarde del martes hubo partículas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros sobre la península de Yucatán, en cantidades de 203 microgramos sobre metro cúbico (µg/m³).

Una imagen satelital compartida por el meteorólogo Alberto Hernández Unzón confirma que el cúmulo ya está en el país, incluso, en la frontera de Chiapas.

Este miércoles 24 de junio los polvos del Sahara se extenderán sobre la costa de Veracruz y Tamaulipas del lado del Golfo mexicano. Aunque la nube también se concentrará en Acapulco, Guerrero, en la parte del Pacífico.

A las 16:00 horas se proyecta que este cúmulo de partículas estén sobre el centro de la república afectando la Ciudad de México, Morelos y parte de Puebla; también se elevará por la mayor parte de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En la costa acapulqueña, por ejemplo, el modelo GEOS-5 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), señala que la concentración de partículas estarán en 285.8 µg/m³. También se extenderá por el estado de Nuevo León, en la zona capitalina de esa entidad.

Anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara.

Las corrientes de viento hacen que los polvos del Sahara, de tamaño inferior a 100 micras, se desplacen sobre el Océano Atlántico y lleguen hasta la zona del mar Caribe y el Golfo de México.

La masa de aire seca que se forma sobre el Sahara, desierto ubicado al norte de África, llega a tener una extensión horizontal de 4,000 a 5,000 kilómetros, tamaño superior a la superficie continental de Estados Unidos, según la Comisión Nacional del Agua.

Otra proyección satelital de la NASA pronostica que, a las 6:00 horas del 25 de junio, serán alcanzadas en las máximas afectaciones de la dispersión del polvo sahariano en México.

Para ese día, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y la capital del país, serán las zonas impactadas.

En Acapulco, las concentraciones del polvo del Sahara serán de 290.6 microgramos sobre metro cúbico, según el pronóstico compartido por Hernández Unzón, ingeniero geofísico, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

A su vez, la dispersión de aerosoles que acompañan el polvo sahariano tendrán un pico máximo en su llegada a Quintana Roo la mañana del 25 de junio, según el modelo satelital de la NASA.

Por la tarde del jueves próximo, la concentración máxima del polvo del Sahara cubrirá la península yucateca y, a la mañana del día siguiente, el 26 de junio, estas partículas partirán rumbo al Golfo de México, el norte de Tamaulipas y la costa de Texas, donde se espera la mayor concentración.

En 2019, estos polvos llegaron hasta Monterrey y Yucatán. En lo que va de 2020, los polvos saharianos paralizaron las comunicaciones aéreas en las Islas Canarias (cercanas a España) en febrero pasado, y para mayo reciente arribaron a la Guajira, demarcación local de Colombia, aunque también han llegado a Venezuela, Trinidad y Tobago y la Isla de Antigua.

 

Efectos que provocará el polvo del Sahara en México

En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son:

-Reducción en la lluvia

-Incremento en las temperaturas

-Cielo brumoso

-Escasa nubosidad

Los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Este, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.

El polvo del Sahara y su relación con los ciclones tropicales

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que cuando las nubes de polvo del Sahara se desplazan por el Atlántico Tropical, limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.

 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp