Cuernavaca, MORELOS.- Conforme avanza la temporada de lluvias también los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en lo que va del año se han presentado más de 28 mil casos en adultos y más de 12 mil en niños menores de cinco años.
Durante las vacaciones de verano, uno de los padecimientos más frecuentes son las EDAS que, de no atenderse oportunamente, pueden ocasionar la muerte, tan sólo en este año 13 personas han fallecido  por esta causa.
Omar Beltrán Galindo, responsable estatal de Atención a la Salud del Menor de 1 año, explicó que con las enfermedades diarreicas, la pérdida de líquidos y sales del cuerpo puede generar la muerte, principalmente en niños menores de cinco años, adultos mayores o personas que padecen alguna enfermedad crónica.
En el que caso de los adultos, en este año se han registrado 28 mil 167 casos de EDAS y los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla; en el caso de los menores de cinco años, se reportan 12 mil 551 casos.
El especialista insistió en que es necesario atender a los menores debido a que por la edad y el peso se deshidratan rápidamente, por lo que ante síntomas como vómito, fiebre mayor a 38 grados, sed intensa, orinar poco y que presenten malestar en general, de inmediato deben trasladarlo al Centro de Salud u hospital más cercano para que se atendido de inmediato.
Aseguró que en todas las unidades de salud se otorga de manera gratuita sobre de Vida Suero Oral el cual ayuda a la rehidratación.
Debido a que durante esta temporada se incrementan este tipo de padecimientos, es necesario poner en marcha acciones preventivas como no comer en la calle, lavarse las manos antes y después de comer, antes y después de preparar los alimentos, tomar agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras así como evitar el consumo de alimentos crudos.

Precaución con niños y adultos mayores
Los sectores de la población más afectados son los menores de 5 años y los mayores de 60.

28 mil casos de malestares estomacales agudos se han presentado en personas adultas.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp