Los casos de violencia contra las mujeres en la familia han sido una constante en el periodo de confinamiento por coronavirus a nivel mundial. No es sólo México. Decenas de países han registrado violencia doméstica desde el inicio de la epidemia y cada uno intenta enfrentar esta problemática a su manera. En el caso de Canadá, surgió una campaña para que a través de “señales de ayuda”, las víctimas encuentren apoyo.

“Las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19 están haciendo que sea más difícil buscar ayuda para aquellas que están en riesgo de abuso o violencia“, explica la Canadian Women’s Foundation. Ante esta situación, la Fundación puso en marcha una campaña para que las víctimas de violencia doméstica conozcan una manera segura para pedir ayuda —sin exponerse al acoso y agresiones físicas o psicológicas.

 

 

Las víctimas pueden comunicarse con simples señas y exponer la situación de abuso que enfrentan. ¿Cómo? Mediante una videollamada, la mujer puede pedir ayuda mostrando la palma de su mano —como si estuvieran deteniendo algo.

Luego, las personas deben formar el número cuatro con su palma y después cerrarla —sin la necesidad de hablar al respecto o ser vistas por sus agresores, pues estas señales son una clave de auxilio. Es decir, el SOS diseñado para las videollamadas.

La Canadian Women’s Foundation ha observado que la epidemia de coronavirus ha disparado las situaciones de riesgo y violencia doméstica, por esta razón diseñó una manera práctica para que las mujeres se comuniquen con sus amigos o seres queridos para pedir ayuda —sin acudir de manera directa con las autoridades.

¿Y qué pasa si una persona no puede comunicarse por videollamada?¿qué otras alternativas le quedan para denunciar una situación de abuso en la familia?

Al igual que en México, en Canadá el 911 está habilitado para denunciar cualquier emergencia o violencia de género en el hogar.

 

 

Debido a su practicidad, esta campaña ha encontrado réplica en otras partes del mundo y la idea es que se expanda, pues su implementación es universal —el lenguaje de señas permite que una víctima exponga su situación y pida auxilio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp