Más de 100 incendios forestales se han registrado en el estado de Morelos en lo que va de esta temporada; el más grave hasta el momento, se encuentra activo, pero ya bajo control en el municipio de Tepoztlán, donde continúan brigadistas liquidando el siniestro.

De acuerdo con datos del Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos, a la fecha se tienen contabilizados 105 incendios en todo Morelos, principalmente en los municipios de la zona norte de la entidad, donde se han registrado el mayor número. Las afectaciones por estos incendios forestales alcanzan las mil 700 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, también en zonas consideradas como áreas naturales protegidas, como el Corredor Biológico Chichinautzin, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el Parque Nacional El Tepozteco. Tan solo en el municipio de Tepoztlán se han registrado 33 de los 105 incendios forestales, y es ahí donde continúan labores del Mando Unificado para sofocar el incendio del paraje “Oztopulco” de la locali - dad de Santo Domingo Ocotitlán.

En este siniestro, hasta el último corte informaron que ya se tenía el 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, por lo que se espera que las labores realizadas en este día sean favorables para la sofocación total. Este día se llevan a cabo recorridos de vigilancia y liquidación por parte de brigadistas del municipio de Tepoztlán y oficiales de la Conanp, Conafor y de la SDS para asegurar su liquidación. En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en esta temporada de calor, a fin de salvaguardar la salud y la vida de la población y de los combatientes del fuego.

 

GUILLERMO TAPIA

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp