CUERNAVACA, MORELOS.- Una vez que la asamblea de la comunidad de Hueyapan  está de acuerdo en la separación de Tetela del Volcán, le corresponderá al Cabildo aprobar la reforma al artículo 40 de la Constitución Política.
No obstante, la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez aseguró que su Cabildo aún no ha podido discutir el tema debido a que no ha recibido la notificación oficial de Congreso local.
En la localidad de Hueyapan, una de las comunidades indígenas que busca autonomía, se realizó una asamblea para determinar si los habitantes estaban de acuerdo o no en separarse del municipio Tetela del Volcán.
La máxima autoridad, que es la asamblea, aprobó convertirse en municipio autónomo, por lo que le corresponde al Ayuntamiento convocar a sesión de Cabildo para aprobar la reforma al artículo 40 constitucional.
La presidenta municipal Ana Bertha Haro aseguró que la decisión del Cabildo dependerá de lo que decida la asamblea de la comunidad; sin embargo no ha podido avanzar porque no cuenta con la notificación.
No obstante, el Congreso asegura que las notificaciones a los 33 ayuntamientos se realizaron entre el 22 y 24 de junio, por lo que el plazo se vence 30 días después, por lo tanto el último día es el 24 de julio.
Los miembros de la asamblea que se reunieron el día de ayer pidieron a la alcaldesa que en los próximos días celebre sesión de Cabildo y apruebe la reforma para que Hueyapan, Coatetelco, Tetelcingo y Xoxocotla se conviertan en municipios.

En la zona ya dieron el sí...
De los municipios a los que pertenecen estas comunidades solo falta Tetela del Volcan en emitir su voto, el resto, Miacatlán, Cuautla y Puente de Ixtla votaron a favor.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp