CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local aprobó la reforma a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos propuesta por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, que tiene como objetivo central fortalecerlo, al actualizar su marco legal con las condiciones actuales.
La Ley del ICTSGEM se publicó en 1984. A 32 años de su creación, no estaba armonizada con las leyes vigentes aplicables y ante vacíos legales, su operación dependía de acuerdos internos e interpretación de la ley, lo que afectaba la transparencia.
Jaime Álvarez Cisneros señaló que "con esta reforma se configura un Instituto que permite mayor eficiencia y que pone al trabajador en el centro de las decisiones".
Agregó: "Estamos seguros de que en el corto plazo los trabajadores empezarán a sentir en sus bolsillos y  en calidad de vida beneficios concretos: menor costo, mejores oportunidades, más transparencia. Además reconoce derechos y obligaciones que actualmente gozan los trabajadores, pero que al no estar contemplados en la Ley de 1984 estaban en riesgo de perderse".

Mayor orden financiero
Para ofrecer más certeza sobre el destino de las cuotas de los trabajadores, con la reforma, el Instituto estará obligado a consignarlas en su respectivo Presupuesto de Egresos. Con esto, podrán evitarse actos de desvío de recursos o malversación de fondos, y se podrá proteger la seguridad social del trabajador.
Se busca establecer un esquema crediticio claro, acorde a las necesidades y salario de cada beneficiario. Por ejemplo, podrán acceder a créditos hipotecarios financiados en conjunto con la banca comercial, lo que permitirá a los afiliados obtener una mejor vivienda con menores tasas de interés. Este esquema ha probado su efectividad en instituciones similares, tales como el Infonavit.
También se creará el Comité Técnico de Créditos Hipotecarios, integrado por expertos que ayudarán a agilizar el otorgamiento responsable de créditos, y mayor agilidad en su  autorización y otorgamiento.

Estamos seguros de que en el corto plazo los trabajadores empezarán a sentir en sus bolsillos y en calidad de vida beneficios concretos: menor costo, mejores oportunidades, más transparencia."  Jaime Álvarez Cisneros, diputado de Mov. Ciudadano

Por: DDMREDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp