CUERNAVACA, MORELOS.- Funcionarios de la Secretaría de Salud en la administración estatal de Marco Antonio Adame Castillo, del gobierno municipal de Cuernavaca 2009-2012 y ex policías ministeriales, encabezan la lista de servidores públicos que se encuentran con una inhabilitación vigente para el servicio público, con sanciones que van desde uno y hasta 33 años en el caso más extremo.
Son 98 expedientes en total los que se pueden observar en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), y que implica que los órganos de control interno de los ayuntamientos y del Gobierno estatal fueron los que emitieron la inhabilitación.
El ex policía ministerial Tomás Ramiro Quiroz Barreto, sancionado en el año 2002, tendría que esperar hasta el año 2035 para aspirar a ser contratado en alguna posición de gobierno, aunque sus antecedentes penales lo impedirían, pues se le implicó en un abuso de autoridad, además de que fue sentenciado por el delito de secuestro a 32 años de prisión.
En el caso de los ex funcionarios de la Secretaría de Salud, se les acusó del delito de peculado, siendo el caso de Mario Alberto Oliva Ruiz, quien se desempeñaba como director de Administración, así como Nancy González Bretón, en su momento administradora de la Jurisdicción Sanitaria número uno; sólo por mencionar a algunos.

Caso Cuernavaca
Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en proceso carpetas de investigación por presuntos malos manejos financieros, en el listado aparecen una decena de ex funcionarios de la administración que encabezaron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
Están, entre otros, los ex tesoreros Nelson Torres Mondragón, Javier Nava Castillo y Alma Graciela Domínguez Torres, además del ex secretario de Obras Públicas, Rafael Eduardo Rubio Quintero; aunque la mayoría con un año de inhabilitación que cumplirán en marzo del 2017.
La sanción, sin embargo, fue más fuerte para Mariana Guerrero Rodríguez y Nancy Jaqueline Arteaga Rogel, empleadas de la Secretaría de Obras Públicas, quienes fueron inhabilitados por cuatro años, a partir de marzo del 2016, porque les fueron encontradas irregularidades consideradas como negligencia administrativa.

Otros conocidos
Entre los ex funcionarios que alcanzaron cierta relevancia en la administración pública se encuentra Eugenio Alfonso Pedroza Ugarte, a quien se le atribuye un fraude con un sistema de comunicación inalámbrica en la gestión estatal de Sergio Estrada Cajigal, asi como el ex alcalde de Tlaquiltenango, quien buscó ser senador, Jorge Martínez Urioso.
Además, el cuñado de Marco Adama Castillo, José Armando Alemán Olvera; el ex titular de la hoy Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez; el ex director general de Protección Civil Estatal, Daniel Hernández Barenque, y el ex director del Conalep Morelos, Mauro de Jesús González Pacheco.
De acuerdo con el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, la inhabilitación y publicación en la página de la SFP de estos ex servidores públicos, les impide ejercer otro cargo en el estado y en otras entidades, toda vez que se equipara a quien comete un delito, y no por haberlo hecho en Morelos se puede borrar al irse a otra entidad de la República.
Sin embargo, en el caso de Alfonso Pedroza Ugarte, sobre el contrato de la red inalámbrica de 15 millones de pesos, llegó a ser subdelegado del IMSS en el estado de Guerrero; sin embargo, luego de tramitar amparos, fue hasta el año 2013 cuando ingresó a la lista de inhabilitados, mientras que del resto no hay información de que estén laborando en el servicio público.

Las causas
Los motivos de las inhabilitaciones son peculado, violación de procedimientos, negligencia administrativa, violación de procedimiento de contratación, entre otros.

98 papeles
de inhabilitación de ex servidores públicos de Morelos, en la SFP.

35 años la inhabilitación mayor, a un ex policía ministerial.

Cumple plazo
La Secretaría de Salud tiene varios inhabilitados; la de la ex directora de SSM María Luisa Gontes terminó este año.

2002 año de inhabilitación con mayor antigüedad en Morelos.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp