Cuernavaca Morelos.- Con la conclusión del ciclo escolar 2015-2016 inician las vacaciones de verano y las familias se preparan para atender a los niños, pero también se alistan los cuerpos de rescate, emergencia, el sector Salud, la Coordinación de Prevención y Control de Accidentes, así como la Dirección de Protección Civil, para acudir al auxilio y atención de accidentes en los hogares y sitios donde juegan los pequeños.
Martha Angélica Hernández Oseguera, coordinadora estatal de Prevención y Control de Accidentes, llamó la atención de los padres de familia porque en esta temporada aumentan hasta 16 por ciento los incidentes en niños, principalmente por caídas, quemaduras por líquidos calientes, ahogamiento y visitas a urgencias por percances automovilísticos.
Dijo que a pesar de que los relatos de las familias de los menores afectados siempre esgrimen los argumentos de "fue un pequeño descuido", "unos segundos de distracción" o el tradicional "es que es muy travieso", siempre hay factores de riesgo identificados y eso anula por completo el lema de "ni modo, me tocó porque así tenía que ser".
Al Foro Diario de Morelos (DDM) acudió también Carolina Stepahnie González Linares, directora de Rescate Urbano y Atención a Siniestros, para hablar sobre el tema "Travesuras en vacaciones", cuyo objetivo fue identificar los principales factores de riesgo, las medidas de prevención y la comunicación efectiva para pedir auxilio y seguir instrucciones de primeros auxilios.
Hernández Osceguera afirmó que ningún accidente cabe en el supuesto de "tenía que pasar",  porque todo es prevenible cuando se detectan los indicios de riesgo. Es así que enumeró algunos sitios de mayor riesgo en el hogar: la cocina, donde no se debe permitir el ingreso de los menores; si son muy pequeños y deben estar al lado de las mamás entonces debemos alejarlos de las hornillas. También es necesario distanciarlos de objetos de punta y que corten. Además los cerillos y encendedores también ser alejados de los menores.

Teléfonos de
emergencia a la mano
Para el director de Protección Civil en el estado, Francisco Javier Bermúdez, es necesario que las familias cuenten en esta temporada de vacaciones con los números telefónicos de emergencia más comunes, porque entre los accidentes más recurrentes también se encuentran la asfixia, incidencias por atropellamiento y las mordeduras de perros y gatos.
Por su parte Carolina Stepahnie González Linares, de Rescate Urbano y Atención a Siniestros, recomendó a las personas que presencian un accidente romper con el momento de crisis, porque de lo contrario se colocará en riesgo, y enseguida llamar a los servicios de emergencia.
"Si presenciamos un accidente en carretera, por ejemplo, debemos pedir ayuda a los servicios de emergencia, pero hay muchas personas que lo primero que hacen es tomar una foto y subirla a la redes sociales", dijo. 

Por: JUSTINO MIRANDA
justino.miranda@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp