Xochitepec, MORELOS.- La asociación Amigos de la Cultura de Xochitepec anunció el inicio del "Chinelo Fest", que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos, por primera vez, del 16 al 23 de agosto, en donde se estima la participación de más de 10 mil migrantes morelenses.
El Primer Festival del Chinelo tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UANM), campus Chicago, en donde además se realizaran varias actividades, como la elaboración del traje del Chinelo a través de talleres, encuentros gastronómicos morelense y de pintura.
Esta tradición cien por ciento morelense la disfrutarán los migrantes de las principales ciudades de Illinois, donde gozarán de los atuendos, que sobresalen por sus coloridos y vistosos arreglos, sus piezas y las obras de arte que plasman quienes se dedican a la fabricación de los trajes del Chinelo.
Según los organizadores de este primer encuentro en los Estados Unidos, los migrantes morelenses están ansiosos de que arranquen las festividades en torno a esta tradición morelense, que está llena de colorido, de cultura, música y tradición mexicana.
Del 16 al 23 de agosto se celebrará el Primer Festival del Chinelo en Chicago, los asistentes serán testigos de muchas actividades que se distribuirán en varias ciudades americanas, una fiesta morelense que además podrán disfrutar los ciudadanos de los Estados Unidos.
La iniciativa del Festival del Chinelo, que comenzó desde 2013, y que conforme el paso del tiempo creció el interés de los organizadores, se ha extendido a otros ciudades, ahora los migrantes morelenses y residentes de Chicago podrán disfrutar y conocer las raíces y coloridos de esta tradición morelense.

Tradición. Los festivales con la presencia del danzante morelense han visitado diversas ciudadades de la Unión Americana.

Consolidan tradición morelense en suelo americano
Asociaciones de migrantes se han preocupado por llevar sus costumbres y tradiciones al territorio al que, por diversas circunstancias, se vieron obligados a llegar para buscar mejores oportunidades de vida.

10 mil migrantes morelenses se prevé acudan a las actividades.

Por: Carlos Soberanes /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp