Hace unos meses el Senado avaló una reforma en la que hubo adición al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud para establecer que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios.
La aprobación se realizó por mayoría de votos. El objetivo es garantizar el derecho de los trabajadores de la salud para abstenerse de prestar sus servicios en casos como el aborto o algún otro procedimiento médico, fue considerado por la mayoría de los senadores como la libertad de conciencia como un derecho de decidir de toda persona así como la conciencia para actuar a partir de sus convicciones.
Para que este derecho puede ser válido, la Secretaría de Salud debe emitir las disposiciones y lineamientos para su ejercicio. Mientras que las entidades deberán realizar modificaciones legislativas y dispondrán de 180 días naturales una vez que el decreto entre en vigor.

Etapas del desarrollo del embrión
Evolución del ser humano desde la fecundación hasta la formación de la mayoría de los órganos

Óvulo fecundado

36 horas

48 horas

60 horas

72 horas

5 dias

Feto 4 semanas
Desde ese instante ya tiene definido su color de ojos, cabello, estatura. Presenta ya pequeños miembros y desarrollo de órganos.

Tiempo límite para un aborto según la ley en CDMX

Feto 12 semanas
Los ojos, nariz, boca, y lengua aparecen con mayor nitidez. Se desarrolla el cerebro y médula espinal. Se forman los sistemas.

Feto 16 semanas
Aparece el cabello en la cabeza y cuerpo. La osificación del esqueleto ha progresado rápidamente y se ve en un ultrasonido.

Feto 20 semanas
El crecimiento es más lento, pero ya se puede apreciar las cejas y el cabello además las extremidades inferiores ya tienen sus dedos.

Por Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp