Cuernavaca, Morleos.- Con el fin de prevenir conflictos entre médicos y pacientes, se llevo a cabo el simposio "Factores que alteran la práctica médica y sus consecuencias".
Ayer, la titular de la Secretaría de Salud, Ángela Patricia Mora González, encabezó el simposio organizado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico  (Coesamor), que busca crear consciencia y generar información para disminuir el número de quejas.
Arturo Edmundo Zúñiga Hernández, comisionado Estatal de Arbitraje Médico, informó que en el primer trimeste de este año se han recibido 27 quejas, de las cuales 19 se resolvieron al interior de la Comisión, el resto se desconoce porque los pacientes eligen otra vía para atender su demanda.
"Comparado con el año pasado en los primeros meses de este 2016, se presentaron alrededor de 10 quejas más", indicó el comisionado.
El número de quejas va en aumento y se presenta tanto en el ámbito público como privado, explicó María del Carmen Dubon, directora de la Sala Pericial de la Conamed, quien ofreció una de las conferencias magistrales.
Diferimiento del tratamiento médico, diagnóstico erróneo, resultados no satisfactorios, tratamiento inadecuado, omisión de diagnóstico y diagnóstico inoportunos son algunos de los principales motivos de quejas que se presentan.
Patricia Mora comentó que de 2013 a la fecha la Coesamor ha recibido alrededor de 900 inconformidades, la mayor parte de las quejas que se han presentado corresponden al sector privado, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después los Servicios de Salud de Morelos (SSM). 
Detalló que del total de las quejas, alrededor de 300 han prosperado y han entrado a un proceso de arbitraje médico y ha significado que algunas de ellas se puedan conciliar con una recuperación económica para los quejosos, "con lo que se evita que se judicialice la práctica médica".
Aseguró que el objetivo del simposio es concientizar al personal para que no se pierda la calidad de la relación médico-paciente. 

Sector Salud

Encuentro de arbitraje médico
Como parte de los trabajos realizados, la Secretaría de Salud coordinó la mesa redonda con el tema "La relación médico-paciente", en la que participaron la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos A.C, María Reyna Bárcenas Hurtado; el presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Servicios Conexos del Estado de Morelos A.C, Gabriel Rebolledo Vivas y la presidenta del Colegio de Médicas Morelenses, Ludmila Vite Torres.

Conferencias
Entre otros temas abordados destacan la conferencias magistrales tituladas:

"Determinantes de la queja médica", impartida por la directora de la Sala Pericial de la Conamed, Leticia De Anda Aguilar.

"Síndrome pos demanda" por el Comisionado estatal de la Coesamor, Arturo Edmundo Zúñiga Hernández.

"Medicina asertiva", por el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Rodolfo Gatica Marquina

"Dilemas éticos del personal de salud", a cargo de la directora de la Sala Pericial de la Conamed, Martha Estela Arellano González.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp