Cuernavaca, Morelos.- Ante el incremento del 16 por ciento de consultas por accidentes en el hogar, la directora del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), Rebeca Borgaro Payró, lanzó un llamado a padres de familia para tomar medidas que prevengan percances en los menores ahora en vacaciones.
Explicó que durante los periodos vacacionales el número de consultas en el área de Urgencias se incrementa hasta en un 16 por ciento, por ello es necesario que los padres de familia tomen todas las medidas que sean necesarias para disminuir los riesgos al interior del hogar.
"Cocina y baño son los dos principales sitios en los que se presentan los percances dentro del hogar, por ello la petición es que los menores no entren a la cocina, porque lo principal son las quemaduras por líquidos calientes", dijo.
Las caídas en los baños son frecuentes, por ello la importancia de siempre tener a la mano los números de emergencia, pero sobre todo mantener vigilados a los menores, en especial si hay albercas en el hogar.
"Al ser vacaciones de verano se hace frecuente la visita a los balnearios o el mar, por ello es indispensable que se utilice bloqueador solar y que sean acompañados de una persona que sepa nadar", comentó.
En caso de una emergencia de inmediato deben  trasladarse al Centro de Salud o al hospital más cercano, en donde serán evaluados y se determinará el tipo de atención que necesitarán.
Recordó que el Hospital del Niño atiende en promedio 67 mil consultas de medicina externa y 24 mil en el área de urgencias, de las cuales se incrementa el 16 por ciento.
Mañana es el último día de clases para educación básica en la entidad morelense, por lo que se espera que miles de niños y adolescentes salgan de vacaciones, algunos de los cuales estarán en sus casas y otros saldrán.

Precauciones durante vacaciones
Pese a que en diferentes ocasiones se ha hecho énfasis en cuidar a los niños con diversos consejos, no está demás citarlos para que los padres sepan qué hacer en caso de una emergencia.

Lugares de riego
Evita que los que los niños jueguen en áreas de riesgo como puede ser la cocina, el baño, escaleras o centro de lavado.

Cristales
Protege aquellas ventanas que se encuentren a menos de un metro del suelo mediante defensas apropiadas (rejas).

Objetos calientes
Aleja a los pequeños de objetos calientes o con llama viva como veladoras y velas, y que no anden en la cocina.

Objetos pequeños
Los bebés y niños pequeños no deben jugar objetos de tamaño muy reducido o aquellos que puedan tragar.

Sustancias
Etiqueta productos de limpieza, insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos y combustibles; manténlos alejados.

Aguas con el agua
En caso que naden en albercas, nunca dejar solos a los menores, siempre deben estar vigilados por un adulto.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp