Por COVID-19, los sindicatos tendrán un plazo adicional de 45 días naturales para armonizar sus estatutos con las disposiciones de la más reciente reforma en materia de justicia laboral; la fecha límite original que tenían era el 31 de mayo. Los sindicatos están obligados a establecer en sus documentos internos el voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados, entre otras disposiciones. La ampliación del periodo de cumplimiento fue autorizada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), luego de que, por lo menos en Morelos, aún son muchos los sindicatos que no habían cumplido con esta disposición antes del inicio de la emergencia sanitaria, según funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con el Consejo de Coordinación, esta última dependencia, la Junta Local, será la encargada de formalizar la ampliación del plazo para que las organizaciones gremiales adecuen sus procedimientos con las nuevas normas que se establecieron en la reforma laboral, en los artículos 390 Bis y 390 Ter de la Ley Federal, relacionadas con sus estatutos. A nivel nacional, la STyPS reportó que el 85 por ciento de los sindicatos ya cumplieron con la armonización de documentos. La prórroga para los que restan y los estatales, iniciará su conteo una vez que las autoridades sanitarias concluyan la emergencia y sean reanudados los plazos y vencimientos de los órganos jurisdiccionales.

REFORMA A DETALLE

En materia sindical, el cambio más relevante y directo que trajo la reforma laboral fue la derogación de la cláusula de exclusión, que daba derecho al sindicato sobre todas las plazas laborales, y podía solicitar al patrón la expulsión de un empleado cuando fuera dado de baja del sindicato, o a que no fuera aceptado, si no pertenecía a éste.

DE FORMA INDIRECTA

Otras obligaciones son en materia de capacitación y productividad, higiene y seguridad y condiciones de trabajo, cotizaciones en el Seguro Social, liquidación de contratos y renovación de los mismos, transparencia en registro público de documentos como el Contrato Colectivo y los Estatutos Sindicales, contratación y despido, escalafones y desarrollo profesional, y medición del trabajo decente, todas ellas en corresponsabilidad con la empresa.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp