Clubes de fútbol de todo el mundo están remodelando sus instalaciones con el objetivo de aumentar el aforo, mejorar los servicios a los espectadores y ofrecer la mejor experiencia posible.

La industria del fútbol es una de las actividades económicas más importantes de todo el mundo. En concreto, según un estudio elaborado por la consultora Deloitte correspondiente a 2018, el deporte rey generó un volumen de negocio superior a los 500.000 millones de euros al año, una cifra superior al presupuesto que manejan países enteros como Suiza, Bélgica o Taiwán.

El estudio hace referencia al salario de los jugadores, ingresos por publicidad, traspasos, merchandising,... Pero, la industria del fútbol afecto a otro tipo de sectores que, en un principio podría parecer que no son importantes. Estamos hablando del sector de la construcción, ya que cada vez son más los clubes de todo el mundo que están inmersos en proyecto de renovación de sus estadios para ofrecer la mejor experiencia a sus seguidores.

Si analizamos la liga española, una de las más importantes de todo el mundo por los clubes que la disputan, los dos grandes equipos, Real Madrid y Barcelona, están acometiendo diversos trabajos de adaptación. En concreto, el Santiago Bernabéu ha presupuestado más de 500 millones de dólares para estos trabajos que, entre otras cosas, abarcarán una nueva fachada, de acero y con iluminación externa.

Asimismo, el Santiago Bernabéu incrementará la altura del estadio y añadirá una cubierta que cubra a todas las localidades. Todo ello irá unido a una gran inversión en tecnología e innovación electrónica que ayudarán a hacer un estadio mucho más accesible y funcional., Los pronosticos para la finalización de este faraónico proyecto contemplan el 2022 como año límite. 

El FC Barcelona tampoco se queda atrás. Los responsables del club catalán han elaborado un presupuesto de alrededor de 650 millones de euros para ampliar el estadio y llegar a las 105.000 butacas, superando los 90.000 asientos que el Camp Nou tiene en la actualidad. Estos dos proyectos en marcha se suman a los nuevos estadios que LaLiga ha presentado en los últimos años como son los del Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid.

Milán e Inter de milán también se mudarán de estadio

El Calcio italiano también tendrá sus correspondientes renovaciones de estadios de fútbol. El proyecto más importante seá el que afectará al estadio de fútbol de San Siro, las míticas instalaciones que a lo largo de su historia han compartido el AC Milán y el Inter de Milán. El proyecto contemplado contempla la construcción de un estadio nuevo en las cercanías del actual con capacidad para 60.000 espectadores y un presupuesto de más de 600 millones de dólares.

En Italia también, la Roma cuenta con un proyecto para dejar atrás el Olímpico y construir un templo para el fútbol de 52.500 butacas por valor de 100 millones de dólares, aproximadamente.

Como el codigo bonus Rivalo que sorprende a todos, Qatar también está aprovechando la celebración del mundial en su territorio de 2022 para marcar una época en la industria del fútbol y erigir estadios que se configuren como referentes del mundo del fútbol. Destacan en este trabajo, el El Lusail Iconic Stadium donde se celebrará la final del torneo y que tedrá capacidad para acoger 80.000 espectadores sentados. Este estadio tiene un presupuesto de casi 700 millones de euros.

En la Premiere League también hay proyectos de renovación importantes. Hace ahora un año, en abril de 2019, el Tontenham inauguró su nuevo estadio en un partido de Premier League contra el Crystal Palace. Con el nombre ‘Tottenham Hotspur Stadium’, el campo cuenta con un aforo de más de 60.000 espectadores y es el cuarto estadio de mayor capacidad del Reino Unido.

También en Inglaterra, el Everton contara con un estadio pegado al puerto cuyos materiales son el ladrillo, el vidrio y el acero con el objetivo es modernizar la infraestructura siendo fiel a la tradición. La capacidad del mismo será de 52.000 espectadores.

México también renovará estadios por el Mundial 2026

En Latinoamérica, México también tiene previsto realizar una fuerte inversión económica en la mejora de sus instalaciones deportivas relacionadas con el deporte rey con motivo de la celebración del Mundial en 2026, que celebrará junto con Canadá y Estados Unidos. En este sentido, uno de los mayores deseos de la Federación Mexicana de Fútbol es el de renovar a tiempo el Estadio Azteca, la mítica construcción que es un referente en el ámbito internacional.

Entre el trabajo que se realizará en el Azteca se contemplan, aunque todavía no están definidos del todo, “la renovación de vestuarios y servicios, escaleras y estructuras. El proyecto de renovación se irá concretando y se estima que en 2023 los responsables tendrán claro cuáles serán las mejores a las que se someterá el estadio mexicano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp