Cuernavaca, MORELOS.- Al participar en el festejo que el Foro Morelense de Abogados llevó ayer con motivo del Día del Abogado, el diputado por Morelos del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, destacó que fue a propuesta del presidente fundador del Grupo Diario de Morelos, Licenciado Federico Bracamontes Gálvez, que en el año de 1960 el Gobierno federal instituyó la celebración.
En patio del claustro del Museo de la Ciudad, antiguo Ayuntamiento de Cuernavaca, el legislador panista recordó ayer que "fue el presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien instaura este día como el Día Nacional del Abogado.
"Pero fue a petición de un distinguido miembro de la sociedad morelense, Don Federico Bracamontes Gálvez, quien le expuso que en un día como hoy (ayer), pero desde el año 1553, se daba la primera cátedra de derecho en la Nueva España y se hablaba de las bases de un buen gobierno", completó.
Añadió que "hoy más que nunca los abogados están llamados a hacer de su profesión garantía del estado de derecho", haciendo caso omiso a chantajes y presiones que los incitan a torcer la ley, "en una circunstancia donde en el país se viven situaciones que los llevan a torcer la ley, para buscar impunidad y para tomar de la ley sólo lo que conviene a ciertos grupos de poder", aseguró.
"Los abogados siempre han sido protagonistas de la historia y hoy son parte fundamental para que el estado avance", dijo el legislador durante su participación en el acto.

Estadísticas en su día
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre del años 2016 la población ocupada como abogado en México es de poco más de 342 mil personas.
Asimismo, de cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres.
Además, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran 46.9 por ciento de los abogados en el país.
La edad promedio de los abogados es de 39.5 años.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que el promedio de años de escolaridad de los abogados es de 16.7; de ellos, 90.3 por ciento tienen licenciatura, 9.2 por ciento maestría y 0.5 por ciento doctorado.
De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp