CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil otorgó un nuevo plazo de siete días hábiles para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con las medidas de seguridad en el Paso Express, que anteriormente habían acordado para evitar accidentes automovilísticos en este tramo o habría condiciones para suspender los trabajos.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de dicha dependencia, externó que tras el accidente suscitado el sábado en donde murió el hijo de un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), es necesario verificar el seguimiento de las recomendaciones de las cuales dijo hay un 70 por ciento de cumplimiento.
"Vamos hacer una notificación porque se agotaron las mesas de trabajo, se ha dado cumplimiento al 70 por ciento de los acuerdos que se habían tomado pero todavía queda un 30 por ciento de acuerdos que no se han cumplido; en caso de que no cumplan en un término de siete días hábiles vamos a tener que hacer una suspensión parcial", dijo.
Externó que además de la empresa que tiene a cargo los trabajos de la ampliación de los carriles, también la propia Policía Federal debe de revisar que los camiones de carga respeten los límites de velocidad al mencionar que es necesario evitar este tipo de accidentes.
Refirió que si bien es cierto el reciente accidente no fue ocasionado por los trabajos de esta obra, sino que se trató de una falla en los frenos de la unidad, por ello deben de mantenerse los operativos de revisión ya que en los fines de semana no se realizan.
"Vamos a pedir acciones fundamentales, que se hagan las revisiones en fines de semana antes de llegar al Paso Express, que la Policía Federal haga más operativos y más presencia antes de llegar a la obra para parar a todos los vehículos que vengan a exceso de velocidad", manifestó.

Inspección. Personal de Protección Civil municipal y estatal recorrieron las obras del Paso Express, en donde verificaron que la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan con las recomendaciones, por lo que dieron un plazo de siete días.

Paso de la muerte
Desde antes de que arrancara el Paso Express la autopista México-Acapulco a la altura de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, era una zona peligrosa, en donde se registraban varios accidentes, y ahora con las obras ha cobrado más vidas.

18 de agosto del 2015
Dos hombres murieron al ser arrastrados y aplastados por un tráiler, en las obras del Paso Express.

29 de agosto del 2015
Un hombre murió al volcar un tráiler en las obras del Paso Express, a la altura de la colonia Antonio Barona.

14 de marzo del 2016
Muere un hombre al destrozar su auto al chocar contra el muro de contención en las obras del Paso Express.

1 de abril del 2016
Muere un empleado del Paso Express, al caer de un andamio y atravesarse una varilla en la cabeza.

9 de junio del 2016
Muere un joven al ser aplastado su auto por dos tráileres, cuando circulaba por la zona de las obras del Paso Express.

30 de junio del 2016
Un empleado murió al ser atropellado por un camión, cuando se encontraba trabajando en el Paso Express.

El llamado es a que la empresa y la Policía Federal sean enérgicos en los rondines y operativos que hemos solicitado para que puedan verificar que los vehículos de carga sean sometidos a revisiones antes de llegar a la obra del Paso Express." Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Las medidas
Autoridades señalaron que el Paso Express debe cumplir estos puntos.

  • PF revisar que se respeten los límites de velocidad a través de operativo radar.
  • La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) obligar a sus agremiados, camiones de carga y pesados a circular a 60 km/hr.
  • Informar que el libramiento Paso Express en sus 14 kilómetros es una zona de obra y por lo tanto es peligrosa.

Pacto

Autoridades acordaron reforzar el señalamiento vertical con conos esbeltos y amarillos con reflejante y destellantes, y en puentes peatonales que están en construcción se colocarán señalamientos de 60 km/hr.

11 personas
han muerto en el Paso Express en accidentes automovilísticos o laborales desde que arrancó la obra.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp