CÓMO INTERPRETAR de la mejor manera la expresión de un hombre, jardinero de Temixco, cuando se refirió a la pandemia por COVID-19: “Eso del virus no es cierto, son m… del gobierno que quiere hacerse rico”.

En Jiutepec otra voz, femenina, repitiendo “No existe el coronavirus”, molesta ante la autoridad que llamaba su atención por estar en espacio público. Como los dos casos anteriores, aún hay muchos más.

Puede entenderse la necesidad de ignorar el asilamiento para conseguir la subsistencia por trabajo no esencial o comprar víveres, pero colocar en grado de mentira la pandemia rebasa la comprensión.

HACE DÍAS el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo: “...es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve, existe, y al revés, que lo que no se ve, no existe”. La sola mención tiene sentido.

Más allá de las expresiones del doctor del momento, que hace rato son blanco de fuego, es penosa y peligrosa la “lógica” de que no existe el problema si nadie cercano se muere; es postura rupestre, aldeana…

Si no por ciencia, quizá por creencia católica debería valorarse la existencia del COVID-19. Santo Tomás dudó de la resurrección del Señor, hasta que lo volvió a ver y le colocó la mano en las heridas…

PERO “NO hay peor ciego que el que no quiere ver”, dice la sabiduría popular, que aplica a quienes ven un complot mundial para engañarlos o una acción dolosa de la autoridad para mentirle por fines perversos.

Diría otra versión: se trata de “ciegos mentales”, pues aunque su visión sea 20/20, alguna subnormalidad a nivel cerebral les hace negar lo que sus ojos registran. O lo que es lo mismo ¡están viendo y no ven!

La “cura”, en cualquier caso, puede ser muy dolorosa, y se ve cerca, una vez que México ha entrado en fase 3 de la pandemia, en la que el registro de contagiados crece exponencialmente, y de muertes también.

ANTE LA negación de lo evidente, 175 mil muertos hasta ayer en el mundo, no queda mucho más que apelar a que la consecuencia no sea más severa de lo que ya está siendo en nuestro país y nuestro estado.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp