CUERNAVACA, MORELOS.- Con la intención de centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población es por lo que cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso que cada 11 de junio se celebrara el Día Mundial de la Población, fecha que se asocia con el día en que nació el habitante número cinco mil millones.
Ante el crecimiento de la población global es necesario encontrar soluciones a las cuestiones sobre el crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal que realizó el INEGI en 2015, en México habitan 119.5 millones de personas, de las cuales el 51.4 por ciento son mujeres y el 48.6 por ciento son hombres. La transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población, lo que ha generado un proceso de envejecimiento.
Morelos entra a la lista de los estados envejecidos debido a que más del 10 por ciento de su población es mayor de 60 años y, en unos años la cantidad se duplicará.
La Encuesta arrojó que en Morelos, hasta el 2015, habitan un millón 903 mil 811 personas, de las cuales 914 mil 906 son hombres y 988 mil 905 son mujeres. El grupo de población con mayor número de personas son jóvenes de 20 a 24, con 174 mil 65 personas; seguidos de los adolescentes de 10 a 14 años, con 169 mil 614 personas.
Garantizar a la población salud, educación y alimentación es un reto constante por ello, la importancia para los gobiernos el crear conciencia sobre los problemas globales a los que se están enfrentando como las enfermedades.

Población
El 10 por ciento de la población estatal son adultos mayores de 60 años de edad.

Crece
En Morelos hay una  población de 338 mil 883 de jóvenes entre 10 y 19 años de edad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp