El director de Educación Financiera de la subdelegación de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos Flores Hernández, dijo que para que los cuentahabientes no pierdan su patrimonio por la prescripción de sus cuentas es importante que tengan presente la actualización de sus datos y los movimientos bancarios.
Señaló que una de las principales razones por las que la gente pierde sus ahorros es la desactualización de sus datos.
Si cambiaron de domicilio y no notificaron al banco, éste seguirá enviando los estados de cuenta y las notificaciones, como la de inactividad, al domicilio que se haya registrado a la hora de abrir la cuenta o inversión.
Por ello, Flores Hernández reiteró la recomendación para que el usuario de los servicios financieros acuda a la sucursal a solicitar la actualización; recordó que por seguridad, el banco nunca hará ese requerimiento por ninguna vía.
La segunda causa es el desconocimiento de la ley, que se crea que el depósito de rendimientos o cobros de intereses cuentan como movimientos.
Las cuentas mantendrán su estatus de "activas" sólo si el banco registra retiros o depósitos directos a los ahorros o inversiones.
Otro motivo es la falta de comunicación de los titulares de inversiones o ahorros con sus beneficiarios; si éste fallece, los familiares  no reclaman los recursos porque no estaban enterados, consideró el entrevistado.

 

Por Antonieta Sánchez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp