Cuernavaca, Morelos.- El delegado en Morelos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Pacheco Gómez, dio a conocer que los planteles escolares que sufrieron pérdida total en el terremoto del año pasado llevan un avance de entre 35 y 40  por ciento en su reconstrucción; las obras deberán continuar y esperan terminarlas en los primeros meses de 2019. 
El funcionario federal recordó que tras la contingencia, un gran número de escuelas presentaron daños desde menores hasta graves, por lo tanto iniciaron con la rehabilitación de cientos de planteles y la reconstrucción de 41 inmuebles en todo el estado. 
Para ello, el Gobierno Federal destinó 3 mil millones de pesos a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales sólo se han ejercido mil millones en todo el estado. 
Alejandro Pacheco precisó que tienen mucho trabajo por delante para poner al cien por ciento todos los planteles educativos de la entidad; en este cierre de año seguirán ejecutando las obras a pesar de los cambios de gobierno, pues dijo que ya existe un compromiso y recursos etiquetados.  
“Llevamos alrededor de 35, 40 por ciento de avance en reconstrucción, así es que todavía hay mucho por hacer. En materia de recursos económicos, se ha ejercido la tercera parte, hay una aportación muy importante del gobierno federal. Hay que recordar que desde el Fonden se destinaron 3 mil millones de pesos para atender la contingencia en las escuelas, apenas se han ejercido mil millones”, comentó.   
El funcionario federal estimó que para marzo del próximo año se terminará la última obra de reconstrucción,  reiteró que continúan ejecutándose los trabajos y se entregarán gradualmente. 
Pacheco Gómez dijo que en los próximos días deberán reunirse con las autoridades estatales para informar las condiciones en las que se encuentran todas las escuelas y trabajar en conjunto. 

"Llevamos alrededor de 35, 40 por ciento de avance en reconstrucción, así es que todavía hay mucho por hacer.” Alejandro Pacheco,  delegado de la SEP

Inversión

1 mil mdp invertidos en 41 planteles

3 mil mdp  aportados por Fonden

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp