Cuernavaca, Morelos.- Hablar de Frida es hacer mención de uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana, a seis décadas después de su muerte, sus obras se han convertido en un tesoro artístico que han recorrido las galerías más reconocidas de todo el mundo.
El colorido trabajo de la originaria de Coyoacán se ha expuesto en los más destacados museos, como el Louvre, en París, y del Prado, en Madrid.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la mañana del 6 de julio de 1907 en la casa de sus padres y ahora convertida en el Museo de Frida, la cual llaman "La Casa Azul". Fue la tercera hija de Guillermo Kahlo (fotógrafo) y Matilde Calderón González.
Su vida estuvo marcada por el infortunio, desde niña quería estudiar medicina pero su sueño se truncó a causa de un accidente que sufrió, donde prácticamente su columna vertebral quedó destrozada y la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse a 34 operaciones quirúrgicas. 
Pero quizás la consecuencia más devastadora del choque fue su inhabilidad para tener hijos, ya que los primeros años de su matrimonio con el muralista y pintor Diego Rivera fueron marcados por varios abortos espontáneos.
Después de un tiempo se dedica a pintar como una forma de cura psicológica. Es a través de la pintura que logra reflejar sus estados de ánimo, sus sentimientos, su desconsuelo, sus angustias y sufrimiento, así como también su dignidad y su determinación de vencer a la muerte y al dolor.
Con el paso de los años la imagen de Frida fue adquiriendo mayor revuelo e impacto, logrando que muchos voltearan a ver su trabajo e historia, llevándola a una fama increíble, de tal suerte que logró acaparar la atención del mundo entero.
Su creación de mas de 200 obras, llevaron a la artista mexicana a ocupar una posición de prestigio, basada principalmente en la fuerza de sus autorretratos imaginarios. Más que retratarse repetidamente así misma como una diosa, Kahlo capturó sus defectos junto con sus cualidades más atractivas. Por esta razón, su única ceja es un sello del arte del siglo XX.
La pintora latinoamericana fue la primera mujer hispana en ofrecerle aparecer en un sello de correos de Estados Unidos de América, y dos películas notables se han producido sobre su vida: "Frida, Naturaleza Viva" en 1983 y "Frida" en 2002, esta última encarnada por la actriz Salma Hayek.
Fue una valiente que tuvo el coraje de decir que "había tradiciones buenas, y otras que habría que tirar a la basura, como la de ser consideradas sirvientas del hombre".
Frida Kahlo representa la fuerza de la vida y la capacidad de transformar la adversidad en un evento artístico, en donde lo sublime, la pasión y la creación, le hicieron trascenderse, hasta llegar a ser una reconocida mujer universal. 

No estoy enferma, estoy rota, pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar."

Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa" volar?."

Quise ahogar mis penas en licor, pero 
Las condenadas aprendieron a nadar."

Textos tomados
del Museo Frida Kahlo

200 obras realizó Kahlo de 1926 a 1954

143 pinturas de las cuales 55 fueron autorretratos.

8 millones de dólares salió en subasta reciente el cuadro "Dos mujeres desnudas"

34 cirugías necesitó  Frida por problema de columna vertebral.

Por: Diseño: Emmanuel Labastida
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp