CUERNAVACA, MORELOS.- Aprueban diputados instituir el reconocimiento al "Mérito Médico" en el estado de Morelos, que se conferirá anualmente a aquella persona que se distinga por su vocación de servicio en la formación de generaciones de profesionistas en el área de medicina, o por sus aportaciones científicas o tecnológicas y sociales en favor de la salud. y por su sensibilidad humana, su disposición y entrega permanentes en el desempeño de esta noble labor en beneficio de la sociedad
del estado.
El premio consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento, una medalla conmemorativa al Día del Médico, así como un estímulo económico equivalente a 450 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente al momento de la designación del ganador del premio.
El dictamen avalado, expone que el "Día del Médico" a nivel mundial se festeja cada 3 de diciembre, y que en México se celebra el 23 de octubre, por lo que establecieron esta última fecha de cada año, para entregar el premio y reconocimiento durante una sesión ordinaria del Pleno del Congreso.
En la pasada sesión ordinaria, los diputados dieron su voto a favor del dictamen emanado de la Comisión de Salud, el cual señala que "resulta necesario rendirles el reconocimiento que se merecen por el servicio a sus semejantes para atender, prevenir, curar y rehabilitar a quienes en sus manos ponen toda su confianza".
El dictamen aprobado destaca que el compromiso y la entrega de los médicos y médicas a lo largo de su ejercicio profesional, es una gran responsabilidad porque dejan el ejemplo en las futuras generaciones y en sus manos ha estado y estará la salud de infinidad de pacientes.
Finalmente, el documento  destaca que la colaboración de los profesionales de la salud es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables con la finalidad de reducir los factores de riesgo.


Panorama médico
Al 2008, la estadística de INEGI revela que en Morelos había 143.3 médicos por cada 100 mil habitantes.

3 mil 296
registró INEGI como personal médico hasta diciembre 2011.

Hace cinco años
Asimismo 66 unidades médicas con 154 médicos

 

Por: DDMREDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp