CUERNAVACA, MORELOS.- Fue en la Oficialía del Registro Civil del municipio de Tlaltizapán, donde se presentó la primera solicitud de matrimonio igualitario, tras la regularización de este derecho en la Constitución Política local.
El director del Registro Civil del Gobierno del Estado, Erick Maya Ortiz, informó que hasta el momento es el único trámite que se ha iniciado para la unión legal en matrimonio de dos personas de un mismo sexo sin que medie, como había venido sucediendo, un juicio de amparo.
Indicó que no habrá cambios en la papelería que se usa, tanto de la solicitud y la integración del expediente, como para la emisión de las actas, en la cual ya se hacía referencia a la pareja como "contrayente uno" y "contrayente dos".
Consideró que incluir algún texto que haga referencia al tipo de pareja, heterosexual u homosexual, incluso que hable de matrimonio igualitario, sería una acción de discriminación, por lo que insistió en que no hay cambios en formatos y actas.
Explicó que el actual sistema que usa el Registro Civil para procesar su base de datos y dar curso a los trámites fue diseñado, de manera conjunta, entre el gobierno estatal y el Registro Nacional de Población, sin ningún tinte o sesgo de discriminación, precisamente porque ya se sabía lo que vendría más adelante, el reconocimiento del matrimonio entre personas de un mismo sexo.
"Nosotros ya estábamos preparándonos, operativamente hablando, para el día que se aprobara", dijo Maya Ortiz.
Hasta ayer, la Dirección General del Registro Civil sólo tenía el dato de una solicitud en Tlaltizapán, la primera desde que concluyó el proceso legal de la enmienda del artículo 120 constitucional.
El funcionario reconoció que la expectativa era que las parejas homosexuales se volcaran a las oficialías del Registro Civil en los municipios o la Dirección General, en Cuernavaca.
Pero desde que el Congreso hizo la declaratoria de la reforma, la madrugada  del miércoles 29 de junio, fecha en la que adquirió vigencia, se tuvo conocimiento de la primera solicitud hasta ayer viernes.

Nosotros ya estábamos preparándonos, operativamente hablando, para el día  que se aprobara." Érik Maya, director del Registro Civil

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp