La traición a mí general

10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el ‘Caudillo del Sur’ fue asesinado; soldados federales acribillaron al general.


Emiliano Zapata Salazar, el rebelde más tenaz de la región sur, era asesinado el 10 de abril de 1919. Decenas de campesinos lloraban su partida, mientras el gobierno federal festejaba su triunfo; el máximo opositor había caído, el líder agrario estaba muerto.

La traición que no vio venir

El ‘Caudillo del Sur’ ya se había vuelto bastante incómodo para el gobierno de Carranza; era amado y seguido por su gente: los campesinos.

De la mano de Jesús Guajardo y sus hombres, el General perdía la vida. La idea fue concebida por Pablo González, destacado militar mexicano, contendiente a la presidencia en 1919; el plan fue ejecutado por el coronel Guajardo.

Este plan consistió  en que Guajardo y su tropa se unieran a las filas zapatistas, con ello buscarían la simpatía y aprobación de Emiliano para unirse a su causa. El general fue precavido, pidió una prueba de lealtad y el coronel Guajardo, sin dudarlo, fusiló a 50 hombres considerados traidores, y también se le encomendó tomar Jonacatepec, lo cual fue hecho de manera puntual. 

10 de abril de 1919

A pesar de las encomiendas realizadas por Guajardo, aún no tenía la confianza del General, ni de su gente, por ello lo llamó para platicar. La cita fue en la Hacienda de Chinameca, Morelos; Zapata ingresó con una escolta de 10 hombres, otros dicen que eran cien, sonó un clarín de presentar armas, simulando rendirle honores, pero esa era la señal de ataque, los tiradores de Guajardo, que estaban escondidos, abrieron fuego contra el ‘Caudillo’, acribillándolo en el lugar. 

Si bien es cierto que las versiones de dicho acontecimiento pueden variar, tres cosas son reales: 

1.-Chinameca fue el escenario del acontecimiento. 

2.- Guajardo le arrebató la vida al ‘Caudillo del Sur’, 

3.- Murió el hombre, nació la leyenda 

 

¿Quién era Jesús Guajardo?

El General Jesús María Guajardo Martínez fue un militar mexicano nacido en Candela, Coahuila. En 1913 se unió al Ejército Constitucionalista, ante la usurpación presidencial del general Victoriano Huerta. 

Su fama y cargo de General le llegó el 10 de abril de 1919, el día que dio muerte al ‘Atila del Sur’, Emiliano Zapata. 

En 1920 levantó su arma contra el gobierno del presidente Adolfo de la Huerta, en Torreón, Coahuila; fue derrotado por el General Eugenio Martínez y se vio obligado a esconderse en Monterrey, donde fue aprendido y fusilado el 17 de julio de ese mismo año; contaba con 27 años de edad. Los zapatistas, aliados al presidente Huerta, reaccionaron con júbilo, ante esta noticia, pues el asesino de Zapata estaba muerto.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp