1.El miércoles pasado asistí en la CDMX al “Conversatorio preliminar para la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias 2020”, que se llevará a cabo en nuestro país y tratándose de un evento de tal nivel regresé convencida no sólo de que tales espacios seguirán siendo protegidos y animados por la gente del sector cultural, sino de que experimentarán sustanciosas transformaciones. ¿Son los museos lugares para aprender?, ¿Cuáles requieren dejar de ser meros sitios de conservación de colecciones? ¿Cómo incentivar a la ciudadanía para que desde ellos se generen estrategias que fomenten el bienestar común? 

Esas y otras fueron las preguntas contestadas por los panelistas de reconocida trayectoria internacional, pero he de decirles, que quien merece mi admiración más sensible es el periodista José Gordon, quien moderó la mesa y nos hizo brincar de gusto a quienes nos interesa la pervivencia de esos maravillosos espacios, en los que se generan amores de muchos tipos, el principal, el amor al arte.   

Organizado por el MIDE (Museo Interactivo de Economía) y el CONACYT, el encuentro tuvo el acierto de que tanto expositores como asistentes fuéramos con la imaginación más allá de los museos especializados en contenidos científicos, pues se proyectó una charla entre José Gordon y Jorge Wagensberg (pensador y científico español,1948-1918) que introdujo en la charla una de las nociones más importantes sobre el cerebro y el cuerpo humanos, me refiero al GOZO INTELECTUAL, que: “Crea adicción al conocimiento, ¡it´s better than sex! y su origen está en la narrativa, en cómo se cuentan las historias.  Un buen profesor es un buen estimulador, por eso hay que conseguir que quien vaya a los museos sean estimulados a través de lo que se narra en ellos, de qué manera se cuentan las historias es básico”. 

2.Recordemos que los retos por los que han pasado los profesionales de estos centros culturales comenzaron con cómo aligerar el acercamiento a los objetos que no se mueven, llenos de latinajos, hasta llegar a los museos interactivos, pero hoy el desafío es encontrar un lenguaje museográfico que nos haga salir con más preguntas que las que teníamos antes de entrar, sobre todo frente a otros dispositivos de información que compiten arduamente por la mirada del espectador, como la TV.

Silvia Singer, directora del MIDE además cuestionó una de las creencias más habituales sobre los museos: éstos no deben ser lugares para el aprendizaje “tradicional” (no se refiere a tradiciones). “Vamos a ver a los impresionistas en el Louvre y no salimos sabiéndonos los datos de las fichas técnicas, pero tenemos algo más en la mirada, vemos el mundo diferente”, dijo. Mientras José Gordon añadió que NO SABEMOS LO QUE DESEAMOS, vivimos un mundo de deseos empobrecidos, en una realidad de discursos circulares, pero sí nos queda claro que en ENTORNOS EMPÁTICOS todos somos creativos y eso es lo que a las comunidades urbanas nos debe interesar en favor del bienestar común e individual. 

Otras de las conclusiones a las que llegaron sobre el beneficio de los museos son:

Los museos reciben a todos por igual.

Proponen igualdad de oportunidades.

En ellos se vale soñar, por lo tanto son campos fértiles para la creatividad.

3.En nuestra entidad estamos atravesando por una crisis que incide en el ámbito museístico por el deterioro físico en el que se encuentran los inmuebles afectados por los sismos del 19S, asunto que se agrava por la crisis económica local.  Nos  duele mucho, como les duele a los poblanos, los habitantes del Estado de México, Oaxaca y la CDMX ver tantos muros caídos, pérdida de colecciones, daños irreparables.

Casi el 50% del patrimonio cultural material morelense está resguardado en los museos o lo conforman ellos mismos. Hasta el momento los casi 11 MDP gestionados del FONDEN están en tránsito y no contamos con diagnósticos puntuales que den cuenta de cómo y cuándo se abrirán los centros culturales.  Menuda tarea tienen quienes se harán cargo del tema al que habrá que añadir la pertinencia de los discursos actuales y la actualización de los acervos. FIN

 

Por: María helena gonzález

helenanoval@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp