Cuernavaca.- En un mensaje desde la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE ubicada en Cuernavaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que aun cuando el país ya cuenta con 5 mil camas con ventiladores, solo existen mil especialistas.

"Por eso ahora estamos aquí en Cuernavaca, en donde ya tenemos un número considerable de camas, de ventiladores, de especialistas, pero faltan, y por eso estamos aquí, porque vamos a reconstruir este hospital para tener en el corto plazo, lo más pronto posible, la disponibilidad para instalar 40 camas de terapia intensiva con equipo y con especialistas.

Ya está trabajando el Issste en empezar a arreglar, pero va a intervenir el Ejército, va a intervenir la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares, para hacerlo lo más pronto posible. Así vamos a estar pendientes en Morelos, para que no nos confiemos y podamos atender a los enfermos y salvar vidas, dedicarnos todos a ese propósito.

Yo agradezco mucho al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por su apoyo. Estamos trabajando de manera coordinada y estoy dedicado en estos días sólo a apoyar para enfrentar la pandemia del coronavirus, estamos trabajando todos juntos"

El presidente  informó que médicos generales serán convocados para capacitarse en terapia intensiva y que como recompensa, cuando deseen participar en el examen de ingreso a la especialidad, les otorgarán dos puntos en la evaluación.

Esta convocatoria es para robustecer la plantilla de médicos especialistas en terapia intensiva y hacer frente a la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19.

“Hoy convocamos para que médicos generales sean capacitados de inmediato asegurando trabajo y estudiantes de especialidades (les sean dados) dos puntos si participaron ayudando a combatir la epidemia, que se les tome en cuenta esta actividad e ingresen a la especialidad”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que las autoridades sanitarias están administrando la pandemia y por ello el número de contagios no se ha salido de control en el país.

Señaló que el hecho de que gran parte del país se encuentre con números de contagio aceptables se debe a que la población ha atendido el llamado de las autoridades para mantenerse en sus casas.

“Afortunadamente la epidemia está siendo administrada, no se ha salido de control y esto por las medidas preventivas, por hacerle caso a los especialistas”, afirmó López Obrador.

Sin embargo, el presidente expuso que para estar mejor preparados ante los momentos más álgidos de la pandemia, se necesitan más camas y ventiladores, mismos que el gobierno ya está buscando.

“Tenemos que estar preparados para lo curativo, para la hospitalización necesitamos camas, sobre todo para terapia intensiva y no se tienen, estamos en eso, consiguiendo camas y sobretodo ventiladores para terapia intensiva a eso nos hemos dedicado ya desde hace bastante tiempo y estamos avanzando diariamente”, afirmó.

López Obrador insistió en que gracias a la unidad de la familia mexicana y su cultura, la pandemia no ha tenido un efecto masivo en el país, por lo que pidió a la población estar juntos en estos momentos determinantes.

En la clínica que data de los años 60 y que será remodelada para atender los casos graves de COVID-19, los mandatarios realizaron un recorrido por las instalaciones.

El presidente López Obrador informó que este nosocomio será intervenido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

Por su parte el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco agradeció al presidente su preocupación por Morelos y por el país en estos momentos complicados, que obligan a cerrar filas para vencer esta crisis de salud.

"En víspera de los días complicados que se avecinan, reconocemos su liderazgo. Nos apegamos y apoyamos la estrategia de salud trazada desde el gobierno federal. Hemos trabajado de manera preventiva, buscando aplicar medidas de contención para salvaguardar a nuestra población.

Desafortunadamente, señor presidente, hemos tenido pérdidas de vidas humanas; sin embargo, la estrategia de salud que hemos implementado a nivel estatal consideramos nos permitirá que el impacto del COVID-19 causará menos daño posible.

En materia hospitalaria trabajamos para garantizar el número de camas y el abastecimiento, que es el muy importante, de medicamentos.

Estamos aplicando un plan emergente a la economía en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la protección del empleo.

Señor presidente:

Estamos conscientes que se avecinan días complicados; sin embargo, coincidimos con usted de esta difícil prueba y actuando todos juntos, con responsabilidad, México saldrá fortalecido."

 

En este sentido Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que el Issste está listo para atender la emergencia sanitaria; al mismo tiempo, trabajamos para garantizar el funcionamiento de los servicios, seguros y prestaciones esenciales que brinda el instituto.

 

En materia de salud continuamos con la atención a los enfermos con otros padecimientos, en materia de pensiones cuyo pago está garantizado y se hizo este mes con toda oportunidad.

En materia de instancias infantiles, estás siguen abiertas en apoyo a los servidores públicos del país que brindan servicios en actividades esenciales como enfermeras y médicos bajo estrictos protocolos de salud.

Y en materia de abasto popular, Superissste ofrece los productos básicos sanitarios y alimenticios en sus tiendas.

Cabe señalar que otros servicios se han reducido o diferido como parte de las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores y derechohabientes.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp