CUERNAVACA, MORELOS.- Comerciantes del Centro Histórico anunciaron que la próxima semana presentarán a diputados una iniciativa de ley para regular las marchas; el dirigente de la Asociación Civil, Eduardo Peimbert Ortiz, dijo que van a pedir a todas las cámaras que aglutinan al comercio formal que respalden la iniciativa, y buscarán el apoyo de los grupos parlamentarios en el Congreso para que impulsen el proyecto.
Dijo que entre otras cosas, el proyecto incluye la obligación de los grupos de la sociedad inconformes con las autoridades por alguna situación particular, de solicitar audiencia para que sus problemas se solución por la vía del diálogo.
Agregó que el planteamiento general en esta iniciativa es que los ciudadanos y organizaciones deben seguir un proceso para manifestarse. "Demostrar primero su derecho a manifestarse, que siempre será respetado; su derecho de audiencia y de manifestarse, pero reglamentado, con orden", comentó.
El representante de los comerciantes del primer cuadro de la capital agregó a esto que quien no cumpla con el procedimiento no podrá manifestarse,  y aclaró que el propósito no es prohibir la libre manifestación, sino que sea reglamentada.
Señaló que está reglamentación está vigente en la Ciudad de México, donde a veces tampoco se aplica porque muchas veces en la libre manifestación está implícito un interés político.
Hasta ahora no cuentan con el respaldo de ningún diputado para que se comprometa a presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso; sin embargo, dijo que los 30 diputados deben asumir que la representación no es sólo para quedar bien siempre, tienen que entrar a la discusión de asuntos polémicos y asumir el costo político que les puedan significar.

Retiran iniciativa
En la LI Legislatura, Jorge Arizmendi presentó una iniciativa para reglamentar marchas, pero la retiró debido a las críticas y presión que recibió.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp