CUERNAVACA, MORELOS.- Al firmar ayer el decreto de la reforma al artículo 120 de la Constitución que establece el matrimonio igualitario o entre personas de un mismo sexo, para que sea publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el Gobernador Graco Ramírez Garrido destacó que Morelos se colocó nuevamente a la vanguardia, como entidad en la que se respetan los derechos de los ciudadanos.
Tras hacer un recuento del cambio de la política pública para la construcción de la sociedad de derechos y el abatimiento de la discriminación y la violencia contra sectores específicos, como el femenino, Graco Ramírez expresó que tiene qué reconocerse que "¡hoy se habla de las familias!", al referirse a los avances en materia de derechos ciudadanos.
Refirió momentos históricos en el país en los que el respeto de los derechos ciudadanos registraron un avance, como el reconocimiento del voto femenino, o la lucha que en 2010 la izquierda dio en el Senado para que se incorporara a la Constitución el concepto de diversidad sexual.
Son cambios que la sociedad reclama y deben ser acompañados por sus representantes, dijo.
Reconoció a los grupos organizados por la lucha que  dieron en la calle y les dijo que el matrimonio igualitario fue una batalla ganada por ellos, un triunfo de la sociedad.
"En Morelos hemos logrado algo muy importante: todos los derechos para todas y todos, y en esta agenda, hemos ganado esta batalla", subrayó Graco Ramírez.
Les pidió seguir la defensa en positivo, sin acciones coercitivas, al considerar que aunque hoy existen grupos que no lo pueden entender -como panistas y religiosos-, se ha dado un gran paso y eso le merecerá mañana al estado el reconocimiento histórico.
La firma del decreto que contiene la reforma, declarada válida la semana pasada por el Poder Legislativo, tuvo lugar en la Residencia Oficial del Gobierno, ante representantes de los tres poderes y municipios, de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), y de la titular del Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (Conapred).
Se prevé que el decreto sea publicado en el periódico oficial esta misma semana; sería el último paso del proceso legislativo que el Congreso llevó a cabo para cumplir con el mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a los estados para actualizar sus legislaciones locales en la materia, tras declarar legal la unión en matrimonio de personas de un mismo sexo.

Batalla por los derechos. Dio Morelos otro paso fundamental en la construcción de una sociedad de derechos, señaló el Gobernador Graco Ramírez.

Art. 120 constitucional fue reformado.

Sigamos trabajando y protegiendo el derecho de todas y todos; en esa ruta no nos equivocamos; es la ruta más certera que tenemos para una sociedad democrática fuerte, informada, que se respeta y no discrimina." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp