Xochitepec, MORELOS.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los industriales de la radio a ser aliados del árbitro electoral para lograr que la elección de 2018 se realice con éxito, al considerarla la más compleja de la historia democrática del país.
Córdova Vianello reconoció ante los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que el actual modelo de comunicación política, basado en spots, no cumple con el propósito de promoción de los actores políticos y no ayuda a la población a tener un criterio objetivo para decidir su voto en las urnas.
Pero, al participar en la última conferencia del programa de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, el representante del INE les dijo que, si bien dicho modelo es perfectible, en estos momentos es lo que hay y con éste se deberá enfrentar los próximos comicios.
El 2018, dijo, "no està inoculado contra los riesgos que tuvo la elección de 2015 (...) Si el INE no logra hacer su trabajo, eso tiene qué ver con la ingobernabilidad política y todos pierden".
Reconoció que la política de comunicación política que impuso la reforma de 2014, que prohibió a los candidatos la compra de tiempo aire para promocionarse no ha tenido los resultados deseados, es perfectible, pero no ahora, cuando sólo faltan 14 meses para que inicie el proceso electoral, dijo.
"La spotización no le sirve a nadie, ni a la industria ni a la democracia, pero como autoridad electoral estamos obligados a acatar el modelo que prevé la legislación vigente", señaló.
Pidió que a pesar de su obligación de ceder tiempo aire para los spots administrados por el INE, traten de abrir espacio para el debate; lo único que tienen que hacer es cumplir los lineamientos impuestos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Que no se autocensuren por miedo a ser sancionados.

Apertura. Aunque la relación entre los hombres de la radio y el árbitro electoral no siempre ha sido tersa, Lorenzo Córdova se dijo dispuesto al diálogo.

Compleja elección para el 2018
La del 2018 será la elección federal con el mayor número de elecciones estatales concurrentes, con 29.

1 millón 89 mil ciudadanos serán requeridos como funcionarios de casilla.

3 mil 720 cargos de elección serán renovados a la vez.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp