CUERNAVACA, MORELOS.- Cuando una mujer avanza en política, ocupando cargos de representación popular, se abre el abanico de oportunidades de desarrollo para todas las demás, señaló la presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, de Zacatecas, María Luisa Sosa de la Torre, al impartir el curso “Liderazgo político de las mujeres en la organización política y social” a militantes del Partido del Trabajo (PT).

Sosa de la Torre indicó que la asociación civil que representa inició la defensa de los derechos políticos de las mujeres desde el año 2000 y tres años después, fue la organización que planteó la primera reforma electoral paritaria, lo que convirtió a Zacatecas en el estado pionero en la política de paridad de género en el ámbito electoral.

Ayer estuvo en Cuernavaca, invitada por la Coordinación de Capacitación Nacional del PT y la coordinadora estatal, para compartir esa experiencia con representantes populares en funciones y militantes de este partido político.

“Estamos aquí, para que sepan cuáles son sus derechos políticos en lo general, y cuáles los político electorales, en lo particular; que sepan que hemos modificado las leyes para que vayan derribando los obstáculos que les impedían acceder a los espacios de representación”, indicó.

Avanzan todas
La activista subrayó que cuando una mujer avanza en política, accediendo a los espacios de toma de decisiones, el resto debe avanzar también con ella.

Dijo que no todas quieren (o pueden) ser representantes; muchas quieren un salario digno; otras buscan que en sus comunidades haya servicios públicos eficientes, y todo esto puede ser posible cuando la decisión depende de otra mujer.

“Estamos impulsando esto para que muchas de las que acuden a los talleres tengan una vía para ser candidatas, y luego cuando lleguen a ocupar un puesto de toma de decisiones sepan que la esperanza de todas las mujeres dependen de ellas cuando llegan a esos espacios”, enfatizó sobre el tema de la capacitación.

Sosa de la Torre estuvo acompañada por Luis Tenorio Chairez, responsable de la Coordinación de Capacitación Nacional, y de unas cincuenta mujeres que acudieron a tomar el curso, de cara al próximo proceso electoral.

Preparan a petistas para 2021 en liderazgo político

Activista muestra a militantes avances en las leyes para desarrollo político de las mujeres

"Estamos impulsando esto para que muchas de las que acuden a los talleres tengan una vía para ser candidatas. ” María Luisa Sosa, activista

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp