CUERNAVACA, MORELOS.- La reforma para la aprobación del matrimonio igualitario generó una alta participación de los ayuntamientos, comentó el legislador Edwin Brito
Se prevé que hoy se haga la declaratoria oficial del matrimonio igualitario por parte del presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino.
Edwin Brito Brito, diputado por el Partido del Trabajo (PT), comentó en caso de confimarse los 15 votos en contra, 12 votos a favor y seis en afirmativa ficta (cabildos que no se pronunciaron y cuyo voto se tomó en sentido positivo); sólo se tendría que hacer la declatoria de validez oficial en la próxima sesión; una vez hecha, se enviará al Ejecutivo para  su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
El legislador aseguró que está reforma impacta a toda la sociedad y demuestra la inclusión. Además, destacó la amplia participación de los ayuntamientos, lo cual no ha sucedido con ninguna otra reforma constitucional.
Ahora que el plazo venció, "hemos hecho un llamado a todos los grupos para que abonemos a construir una sociedad respetuosa, no veamos esto como un tema de modas, ya se han tenido pronunciamientos, incluso de instancias internacionales, es un debate que debería estar agotado".
Agregó que la invitación será a que se sumen al respeto de la normatividad y al estado de derecho, de lo contrario, sólo se presentará una división entre la sociedad.
Pese a que aún no se han dado a conocer  oficialmente cuántos municipios a favor y cuántos en contra, trascendió que fueron 15 ayuntamientos que se negaron al matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 estuvieron a favor, mientras que seis municipios no se pronunciaron por lo que entró la afirmativa ficta.
Por último, el diputado Edwin Brito recordó que la Ley de Participación Ciudadana, que también fue turnada al Constituyente, no tuvo tan amplia participación de los municipios por lo que pasaría por la afirmativa ficta.

Prevalecen derechos. No obstante la resistencia de algunos sectores, en Morelos se aprobó el matrimonio igualitario.

Hemos hecho un llamado a todos los grupos para que abonemos a construir una sociedad respetuosa, ya se han tenido pronunciamientos, incluso de instancias internacionales, es un debate que debería estar agotado." Edwin Brito, diputado local PT

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp