CUERNAVACA, MORELOS.- Médicos de Morelos se solidarizaron con el gremio de todo el país para evitar la criminalización de la profesión médica.
Ayer por la mañana, el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos A.C., la Asociación de Hospitales Privados y Servicios Conexos del Estado de Morelos fijaron su ñostura respecto a los casos de judicialización contra médicos.
María Reina Bárcenas Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, aseguró que se suman al llamado nacional para expresar el rechazo a la criminalización del ejercicio profesional médico.
"En mayo de 2014, 16 compañeros médicos del Centro Médico Nacional de Occidente fueron detenidos acusados de negligencia médica por la muerte de un menor, las irregularidades en el proceso llevaron a los médicos a la cárcel. Estamos aquí en solidaridad a los compañeros para exigir justicia", dijo.
Señaló que la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed), como la instancia de conciliación y orientación entre profesionales y usuarios de los servicios de salud ha generado un aumento en el número de quejas, "y en consecuencia una distorsión que pone a los médicos ante la disyuntiva de aplicar tratamientos médicos por los que podrían ser demandados o negar la atención médica ante el temor de ser acusados de negligencia".
Los médicos aseguraron que no suspenderán actividades como en otras entidades, "porque la idea no es afectar a los pacientes, sólo queremos fijar nuestra postura y dejar en claro que estamos buscando una legislación que proteja el libre ejercicio de la población, preservando el derecho de los usuarios a inconformarse", comentó Barcenas Hurtado.
Por último, el diputado Caballero Solano destacó que aprovecharán para pedir a autoridades federales información sobre la universalización de los servicios de salud debido a que existe confusión y falta de información en el gremio médicos.

Fijan postura. El gremio médico busca ejercer libremente la profesión, sin afectar el derechos de los pacientes a inconformarse.

La idea no es afectar a los pacientes, sólo queremos fijar nuestra postura y dejar en claro que estamos buscando una legislación que proteja el libre ejercicio de la profesión." Reina Bárcenas, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp