CUERNAVACA, MORELOS.- Dos sombreros de palma blanca, elaborados por don Andrés Gil Velazco, vecino de Chinameca, Ayala, fueron presentados ayer en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), como las piezas del mes de febrero.

Durante el evento de develación, el secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Gobierno del Estado, Mario Caballero Luna, indicó que las piezas seleccionadas para el mes en curso poseen la finura y calidad dignas de concurso.

La directora del MMAPO, Gudelia Colín Moreno, subrayó que don Gil vuelve sublime un artículo utilitario, como es el sombrero, porque los elabora con una técnica ancestral que, en la actualidad, él y su esposa, reproducen teniendo como principal herramienta de trabajo sus manos.

“Con las yemas de sus dedos crean una orfebrería silenciosa y perfecta”, señaló.

Andrés Gil Velazco nació el 14 de enero de 1948, en Patlalcingo, Puebla; acaba de cumplir 72 años de edad; cuando tenía sólo cinco años de edad, sus padres emigraron con él, a Chinameca, donde entró en contacto con la palma blanca, y con la que ha mantenido una relación que le permitió desarrollar una técnica pulcra y perfecta.

El artesano emplea 20 días de trabajo en la elaboración de un sombrero como los que se exhiben en el museo, y no cobra por ellos más de 500 pesos.

Su trabajo forma parte del patrimonio inmaterial del Estado de Morelos por su alta calidad artística. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp