Cuernavaca, MORELOS.- En el marco del Día Internacional de las Viudas (23 de junio), datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  revelan que en nuestro país, 8 de cada de 10 personas en viudez son mujeres, y 3 de cada 10 continúan económicamente activas.
Lo anterior se remite a resultados estadísticos que toman en cuenta a mujeres viudas desde los 12 años, aunque la mayoría continúan siendo la de edad adulta y de adultos mayores.
Considerada la viudez, no sólo como un aspecto en la vida civil de las personas, sino por el riesgo que conlleva para aquellas que han perdido a su marido, que en ocasiones representaba el principal sostén de la familia, esto ha cambiado a partir de las oportunidades laborales que se brindan a mujeres y hombres y a los apoyos que reciben de los gobiernos federal y estatal, principalmente.
Por ejemplo, los mismos números establecen que de cada 10 mujeres que quedan en esta situación, 7 sobrepasan los 60 años, y en las menores de esa edad, 3 de cada 10, alcanzan un estatus laboral, o por lo menos se mantienen ocupadas para sacar adelante a sus familias.
Las cifras señalan que en México existen 4.4 millones de personas en viudez, de las cuales 3.4 millones son mujeres, lo que representa  poco más de 77 por ciento.
En Morelos las mujeres viudas de 12 años y más, están en el rango de los 7.1 y 8.6 de esa población a nivel nacional, es decir, alrededor del 8 por ciento de las viudas del país se encuentran en Morelos.
Todos los datos implican la responsabilidad que han asumido las mujeres en viudez, sobre todo aquellas que están en edad de continuar laborando, pues si el 70 por ciento supera los 60 años de edad, casi el otro 30 por ciento se encuentran económicamente activas actualmente, según el Inegi.

Datos
3.4 millones de personas en el país son viudas.
3 de cada 10 se encuentran económicamente activas.
7 de cada 10 superan los 60 años de edad.

La mayoría, en la senectud
El INEGI asegura que 7 de cada 10 mujeres en estado de viudez sobrepasan los 60 años de edad.

8 de cada 10
personas en viudez son mujeres, de acuerdo con datos del INEGI

8 por ciento
de las viudas de todo el país se encuentran en el estado de Morelos

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp