Cuernavaca, MORELOS.- Con el fin de evitar brotes de dengue, chikungunya y zika, los Servicios de Salud de Morelos  imparten talleres al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos para eliminar criaderos y mantener espacios libres de moscos.
Carlos Arriaga de Mesa, responsable de prevención de dengue, zika y chikungunya, en Promoción de la Salud, informó que dentro de la estrategia se busca llegar a una mayor cantidad de personas a través de las escuelas.
Este programa comenzó hace varios años y se aplica previo a la temporada de lluvias para la eliminación de criaderos de moscos. "Para lograrlo se realiza saneamiento básico en la escuela, barrido de los planteles, pláticas y talleres con padres, estudiantes y profesores, y al final se realizan nebulizaciones", explicó.
Refirió que en esta estrategia han funcionado "las pláticas y talleres con los estudiantes; a ellos se le da información sobre el ciclo del mosco, las formas en las que se reproduce y lo que se puede hace para evitarlo".
Carlos Arriaga explicó que las escuelas que se eligen son las que están ubicadas en áreas de alto riesgo, en zonas urbanas con altos asentamientos humanos en donde rápidamente pueden proliferar los casos.
"Aunque se da prioridad en zonas urbanas trabajamos en todo el estado. Queremos llegar a un mayor número de personas con la información adecuada que permita disminuir el número de casos", comentó.
Las visitas a las escuelas see refuerzan con pláticas con directivos del IEBEM para que ellos mismos constantemente refuercen las medidas en los planteles educativos, en especial previo y durante la temporada de lluvias, cuando los casos se incrementan.

En lo que va de 2016
Se han presentado 43 casos de dengue, de los cuales 31 son fiebre por dengue clásico y 12 por dengue hemorragico.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp