CUERNAVACA, MORELOS.- El llamado de 32 presidentes municipales al Ejecutivo estatal es hacer un esfuerzo para sacar adelante al Estado y no para pelear; sin embargo, no descartan  bloqueos carreteros, liberación de casetas o algunas otras acciones ante la mala situación económica por la falta de recursos.

Anoche, los alcaldes se reunieron en el Instituto para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal para el Estado de Morelos (Idefomm) para tomar acuerdos, luego de que solicitaron audiencia con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ante la decisión del Congreso local de desechar sus proyectos de Ley de Ingresos 2020.

Después de dos horas de análisis, el presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, el director del instituto, y el presidente electo de la Junta de Gobierno, en rueda de prensa, aseguraron que su único interés es resolver la problemática. 

“Haciéndole saber al Gobernador que la intención de los municipios siempre ha sido trabajar de la mano para atender los problemas que se vienen, no para los alcaldes, sino para la ciudadanía”, establecieron.

Dijeron que dejarán de circular mil 100 millones de pesos por los recortes que sufrieron.

Entonces, la postura es cerrar todo el Estado, pero también liberar casetas de peaje, entre otras acciones.

Sin embargo, confiaron en que habrán de tener una respuesta positiva de parte del Ejecutivo estatal, ya que su intención no es afectar a la población, ni el turismo.

En los próximos, dijeron, darán a conocer una tabla con las afectaciones que tendrán con la disminución de recursos.

Reunión urgente

Horas antes, a través de un oficio emitido por la Junta de Gobierno, dignado por su presidente, el alcalde Sergio Livera Chavarría, advirtieron de un mega bloqueo para este fin de semana.

En dicho documento ya entregado al Ejecutivo, solicitan una reunión con carácter de “urgente” al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, no intermediarios, para atender temas presupuestales de los municipios, que puede derivar repercusiones en la prestación de servicios básicos.

En tanto, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, señaló que la decisión de los diputados locales de no aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos refleja una “total insensibilidad” de los legisladores, los cuales, dijo, no conocen la problemática que enfrentan los municipios.

“No pretendíamos aumentar los impuestos, ni afectar a los ciudadanos, lo que necesitamos es tener mejores condiciones para ofrecer servicios públicos, brindar apoyos y hacer obras”, declaró Alonso Gutiérrez. 

 

Marcela García y Guillermo Tapia
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp