Un añejo pleito por el agua entre las dos comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán es algo que tienen paralizada la zona y que puede agravarse en cualquier momento, si bien sabemos que es un viejo pleito, también sabemos que la manera en que se determinaron los municipios indígenas en el estado fue de manera demagógica como todo lo que se hizo en el sexenio pasado en que la mentira, la farsa y el robo fue su divisa de la administración.

A la que por cierto no le han hecho más que cosquillas los abogados del gobierno estatal que a pesar de que es un consenso entre la población la manera de robar del régimen pasado.

Pero regresando al conflicto bajo el volcán que tienen como podemos ver un origen primigenio con la distribución del agua la que se hace a través de mangueras y que es la que surte a los dos pueblos.

Se nos informa que es el alcalde tetelense quien ha azuzado a pobladores para que realicen actos o sanciones en contra de vecinos de la otra localidad.

Dicha acción podría provocar un problema mayor que terminaría en un enfrentamiento entre vecinos de ambos municipios.

El mismo alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez es quien ha azuzado a habitantes del municipio para que realicen acciones de “sanción” en contra de vecinos de la localidad indígena de Hueyapan. Prueba de ello es un documento fechado desde el pasado 17 de enero, el edil tetelense junto con integrantes del Comité de Manguereros del Tetela del Volcán, convocaron a una “reunión urgente” para el pasado 21 de enero.

En el documento se menciona que tratarán asuntos referentes a que una persona instaló una manguera de 4 pulgadas del manantial “El Salto”, por lo que tienen que ver que está pasando con esa situación.

El problema es muy añejo y los famosos manguereros son los encargados de llevar a cabo una tarea importantísima para las comunidades ya que el agua a esa altura sobre el nivel del mar no es sencillo encontrarla, se toma del manantial que es producto del deshielo del volcán por lo que el agua es pura pero ha sido un conflicto recurrente a través del tiempo y ahora que están separados legalmente pues está haciendo crisis.

Conflicto que se ha agravado ya que al darle seguimiento a una solicitud hecha a la Comisión Nacional del Agua, con respecto a la represa que construyeron habitantes de Hueyapan y que afecta a más de 100 manguereros tetelenses, quienes se quejan que esa represa los deja sin el vital líquido, todo es un poco exagerado de ambos bandos.

Según refieren vecinos de ambos municipios, que habitantes de Tetela, anunciaran que personalmente se conectarán al manantial de agua “Aguayoca”, que está en su territorio, pero, que surte de agua al municipio indígena de Hueyapan.

Los vecinos habían dado un plazo de 8 días para ofrecer una solución pacífica a este conflicto; sin embargo, no hubo respuesta, ya que como hemos constatado el Congreso no trabaja le da a todo largas como si esa fuera la solución del conflicto en lugar de resolverlo de raíz pero están los diputados más ocupados con ver que sacan que con resolver los problemas políticos del estado.

Nada más cheque usted que los manifestantes indicaron que cancelarán el tubo que surte de agua a Hueyapan y van a conectar su propia tubería.

Esto luego de que los habitantes de Tetela del Volcán, irrumpieron en la sede legislativa del Congreso el pasado jueves y bloquearon la avenida Plan de Ayala, sin obtener respuesta sus demandas.

Además, en el documento firmado por el alcalde González Pérez y los integrantes del Comité de Manguereros, encabezados por Adbertano Pérez Jiménez, presidente; el secretario, Doroteo Corrales Alanís; Lucio Mendoza Abdón, tesorero y el presidente del Consejo de Vigilancia, Juventino Mendoza García, refiere sobre sanciones a 2 nuevos grupos de manguereros “que rascaron y afectaron el cauce de otros manantiales, a los que se debe de sancionar.

Lo que desde luego provocara un conflicto mayor entre habitantes de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, que terminaría en un enfrentamiento entre los vecinos de ambas localidades, que puede ser fatal con la pérdida de vidas humanas, pero los diputados han tenido el conflicto en sus manos y para variar no hacen nada, eso sí como cobran nada más hay que ver el presupuesto. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp