Cuernavaca, Morelos.- El festejo del Día del Padre surgió en Estados Unidos como un reconocimiento al padre de familia, a su esfuerzo y el cuidado que tuvo con sus hijos; era el año 1909, pero al paso de los años la celebración se transformó en una fecha donde se aprecia a los padres mediante la entrega de regalos.
Rodrigo López Laguardia, primer vicepresidente de Canaco, acudió al Foro Diario de Morelos para explicar el origen y las bondades de la fecha para los comerciantes establecidos. 
El tema ¡Qué padre día! ¿Y el festejo, apá? provocó opiniones diversas sobre la forma de festejo, el relieve mayor para el Día de las Madres y las acusaciones sobre la ausencia de los paterfamilias en los hogares.
López Laguardia explicó que además de que los comerciantes  esperan este tipo de fechas para obtener mayores ganancias, también divulgan que el aprecio, cariño y amor hacia un padre puede manifestarse con la entrega de detalles pequeños, de bajo precio, incluso con cartas elaboradas por los hijos. 
Lo importante, expresó, es compartir tiempo con ellos siempre, no solamente en esa fecha que se marca en los calendarios para festejarlos.
Ganan más 
con las madres
En el terreno de las ventas dijo comparó que en temporada regular un negocio vende hasta 15 mil peso diarios, pero con el Día del Padre las ventas suben hasta los 20 mil pesos, y cuando es Día de la Madre alcanzan los 25 mil pesos.
Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca, participó vía telefónica y dijo que hay una expectativa de incremento de venta superior al 20%, aunque pidió a las autoridades coadyuvar con la paz social y controlar las marchas.
Precisó que los regalos más buscados son corbatas, camisas, zapatos, artículos de perfumería y carteras, y para garantizar la tranquilidad de los consumidores indicó que el comercio establecido reforzó el sistema de cámaras de vigilancia en las calles del centro histórico.
Un manejo de seguridad que tiene coordinación con la Policía de Mando Único y así garantizar la atención inmediata de cualquier evento que surja.

Un regalo muy esperado
Ramón Murillo es comerciante y padre. Dice que cuando nació su hija le cambió la vida porque su pareja y él trataron durante dos años de embarazarse pero por alguna razón no lo conseguían, hasta que finalmente lo lograron.
"Fue lo mejor que me ha pasado en la vida, puedes inculcarle los valores y darle lo que tu no pudiste tener.  Aquellos que dejan a sus hijos, no saben de lo que se pierden", dice Ramón.
Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, habló sobre el tema y confío que en algún momento ha recibido reproches de sus hijos por la falta de tiempo para estar con ellos.
"Tengo una señorita de 21 años, un campeón de 17 y una princesita de 9 años. Sí se ha dado  porque el trabajo nos absorbe ampliamente. Ha habido momentos en que no he podido estar con ellos, cuando ellos han querido platicar, cuando han tenido la necesidad de la convivencia con el papá y el trabajo, por la emergencia, nos ha rebasado.
"Pero procuro compensarlos manteniendo canales de comunicación. También a veces no es sencillo porque como padre tienes que ejercer el liderazgo, la autoridad, para que el día de mañana no haya desvíos de conducta", afirmó.
Sostiene que la preferencia sobre el Día de las madres se explica porque la vida es un don que sólo la mujer lo puede tener. Los hombres, dijo, somos menos expresivos, más ausentes por la responsabilidad de trabajo.
Dijo que el Día del padre lo festeja en casa, con su familia, y el regalo mas importante que ha recibido es un detalle construido por sus hijos. "Lo recuerdo porque es algo que añoro cuando mis hijos construyen ante la falta de un recurso me han entregado una carta, me han regalado una flor. Mi hijo en algún momento me regaló un juguete que yo le había dado y eso te llena el corazón de vida", afirmó. 

Ventas

Repuntan menos que Día de la Madre
El festejo hacia las mamás deja mayores ganancias a los comerciantes.

20 mil pesos es lo que ganan cuando es el Día del Padre.

25 mil pesos se llegan a obtener cuando se festeja a las mamás.

Por: Justino Miranda
justino.miranda@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp