Cuernavaca, MORELOS.- Representantes de pubelos indígenas, procedentes de  Puente de Ixtla, Miacatlán, Cuautla y Tetela del Volcán, se manifestaron en el Congreso  del Estado para exigir autonomía y mayores recursos económicos.
Ayer al mediodía, decenas de personas provenientes de las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Tepalcingo y Coatetelco llegaron al recinto legislativo para pedir mayores garantías.
Roberto Diego García, representante de la comunidad de Coatetelco, aseguró que la petición a los legisladores es reconocer a los pueblos indígenas como municipios, con el objetivo de preservar su identidad a través de usos y costumbres.
Además, pidieron que se hagan valer sus derechos y los recursos que llegan a los municipios debido a que la mayor parte se destina a las cabeceras lo que impide que los apoyos lleguen a las comunidades más necesitadas.
"Queremos lo que constitucionalmente nos corresponde, estamos aquí de manera pacífica, pero si no nos responde realizaremos actos de presión porque está,os cansados que nos excluyan", reclamó.
Aseguró que los pueblos indígenas están cansados de los rezagos y del abandono en el que se han sumido con el paso de los años, situación que ha probado que los pueblos originarios se estén perdiendo lo que provocaría que se pierda la historia de Morelos.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp